CÓMO PRESUPUESTAR TU PELÍCULA

Taller Aprende a presupuestar tu pelicula

Introducción y objetivos

A prende a presupuestar tu proyecto en un fin de semana intensivo. Calcularás, a nivel de detalle, los costes de personal y materiales, según las categorías de gasto de ICAA; confeccionarás un calendario de producción, estudiarás los costes financieros de préstamos bancarios, verás opciones para conseguir financiación, y cómo presentar tu información financiera en un dossier para inversores.

Saldrás del taller con una Plantilla de Presupuestos y Calendario de Pagos profesional y semi-automatizado que podrás aplicar a cualquiera de tus producciones: cine, tv (y teatro), válida para todos los formatos audiovisuales: serie, corto, documental, largometraje de ficción… y todos los tamaños: proyectos independientes o producciones comerciales.

Si tu producción es independiente, es fundamental presupuestar bien: una sólida previsión de gastos puede suponer la diferencia entre acabar endeudado o acabar con solvencia la película.

Así mismo, elaborarás un Plan de Financiación. Podrás presentar un presupuesto formal a tus inversores, sean entidades públicas de las que esperas una subvención, o inversores privados, marcas, fundaciones, etc… que pueden aportarte capital o recursos.

Recuerda: Presupuestar es empezar a financiar.

En este taller intensivo irás elaborando tu mismo el presupuesto, trasladando la teoría a la práctica, al hilo de la clase.
Además, si te pierdes alguna sesión, estará grabada para que la puedas ver a posteriori.

PUEDES ADQUIRIR UN PACK DE TALLERES A PRECIO REDUCIDO: Haz tu propia película + Aprende a Presupuestar

Destinatarios

Pequeñas productoras, autores que se auto producen, emprendedores audiovisuales, y a todo aquel que sienta interés por cómo se levanta una producción audiovisual. Imprescindible conocimiento de Excel a nivel usuario.

PUEDES ADQUIRIR UN PACK DE TALLERES A PRECIO REDUCIDO: Haz tu propia película + Aprende a Presupuestar

Programa

SESIÓN 1. PREELIMINARES:

  1. Plan de Trabajo
  2. Calendario de Producción
  3. Del guion al presupuesto.

SESIÓN 2. COSTES DE GUIÓN Y MÚSICA:

  1. ¿Cuánto vale un formato?
  2. Coste de biblia, argumento, guion, y guionistas.
  3. Librerías musicales.
  4. Derechos de autor.
  5. Music Cue Sheet.

SESIÓN 3. COSTES PERSONAL ARTÍSTICO:

  1. Cálculo de costes de la Seguridad Social
  2. Tipos de contratación
  3. Comparativas de coste según contratos: jornada, semana, mes
  4. Representantes

SESIÓN 4. COSTES PERSONAL TÉCNICO:

  1. Estimación: ¿cuántos técnicos son necesarios según tipos de rodaje?
  2. Cálculo de costes de la Seguridad Social
  3. Tipos de contratación: capitalización de sueldos
  4. Comparativas de coste según contratos: jornada, semana, mes
  5. Viajes, hoteles, comidas, dietas

SESIÓN 5. COSTES DE ESCENOGRAFÍA, DE CÁMARA Y DEPTO FOTOGRAFÍA:

  1. ¿Cómo estimar el coste de la escenografía antes de la Preproducción?
  2. alquiler de cámaras
  3. Equipos de iluminación
  4. Dit Station
  5. Flujos de trabajo del material grabado y sus costes

SESIÓN 6. COSTES DE SONIDO:

  1. Coste del sonido directo
  2. Coste de mezclas y banda sonora internacional

SESIÓN 7. ESPECIALISTAS, SEMOVIENTES, PLAZOS, MONTAJE, EMPRESAS VINCULADAS Y AMORTIZACIÓN:

  1. Consideraciones de algunos gastos como Especialistas y Semovientes
  2. Plazos límites para efectuar los gastos
  3. Coste del montaje, edición y postproducción
  4. ¿Qué son las Empresas Vinculadas?
  5. ¿Cómo se computa el material propio de la empresa utilizado en rodaje?

SESIÓN 8. GASTOS GENERALES, GASTOS DE DESARROLLO Y VARIOS PRODUCCIÓN:

  1. ¿Qué conforman los «gastos generales»?
  2. ¿Cómo se computan los «gastos de desarrollo»?
  3. ¿Qué gastos abarca el epígrafe «Varios Producción»

SESIÓN 9. COSTES FINANCIEROS:

  1. ¿Cómo conseguir que el banco financie tu película?
  2. SGR
  3. Gastos asociados a los créditos financieros

SESIÓN 10. PLAN DE FINANCIACIÓN:

  1. Hoja de ruta para financiar tu proyecto
  2. Subvenciones públicas
  3. Mercados de coproducción
  4. Foros de financiación.
  5. Dossier.

Además, cada asistente podrá aplicar a su propio proyecto el hilo de cada sesión, empezando por el diseño de un plan de rodaje (provisional), hasta la confección de un calendario de gastos y pagos.

Todas las sesiones tienen un tiempo adicional de preguntas y respuestas.

producción

Fechas, horario y lugar

Fechas: 13 y 14 noviembre
Duración: 16 horas en total
Horario: De 9hs a 14hs y 15hs a 18hs (sábado y domingo)
Streaming: A través de Zoom, por invitación.

¡CONSIGUE TU PLAZA!
APROVECHA EL DESCUENTO DEL PACK:

Al hacer clic en «Pagar ahora» aceptas las condiciones legales y de venta

Impartido por

  • Tina Olivares Guionista de TV y productora independiente

    Productora de «Los Investigadores» (programa de TV). PREMIO IRIS DEL JURADO 2019. CEO en Creando Cine. Residente permanente en la Academia de Cine.

Más información

¿Tienes dudas o quieres más información? Contacta en el 605.782.976 o escribe a [email protected]

EN EL PACK DE DOS TALLERES ESTÁ:

Showing 12 comments
  • Brenda

    Hacer un taller con Tina siempre es una maravilla y un placer. Concretamente el taller de «Cómo presupuestar tu película» se lo recomiendo a todo el mundo. Mucha información práctica y muy válida. Tina es capaz de compartir su experiencia y toda la información que ella ha aprendido a lo largo de su trayectoria para dar luz en puntos de la producción audiovisual en la que a veces nos podemos sentir perdidos. Os lo recomiendo totalmente, con este taller ganaréis seguridad a la hora de enfrentaros a presupuestar un proyecto audiovisual sin miedo.

  • Cata

    Un taller fantástico. Como se dijo al comienzo, «sin paja». Todo lo tratado es importante y útil. Te proporciona un contenido y material de gran valor al que volverás a menudo. Las explicaciones son prácticas y claras, y están abiertos a resolver dudas y ayudar en lo posible una vez terminado. Muy recomendable.

  • Cristina Galán

    IMPRESCINDIBLE.
    Llevo años autoproduciendo formatos, y tenía un gran vacío de información en muchos aspectos, el curso es muy completo y Tina es muy generosa implicándose mucho y aportando mucha información que parece que siempre queda oculta y es difícil de conseguir.
    Compre el pack de este curso junto al de autoproducción y estoy impaciente por poder realizarlo. Lo recomiendo 100%.

  • Eva

    He realizado este taller y ha sido fantástico, lo recomiendo 100%. No me esperaba recibir tanta información y de calidad, es justo lo que precisaba. Ha sido todo un descubrimiento y solo espero poder realizar más cursos que se desarrollen en esta escuela. Me ha encantado además la posibilidad de realizarlo on line desde mi casa y en un fin de semana, eso me ha aportado tranquilidad de horarios y sin tener que desplazarme para poder llevarlo a cabo, que como escuela tengan esa opción además de presencial le otorga versatilidad.

  • Jone

    La cantidad de información y material que proporciona Tina en este taller no tiene precio. Durante el fin de semana no solo aprendimos a rellenar el modelo de presupuestos de ICAA, sino que Tina nos enseñó a hacer presupuestos para pedir otras subvenciones o para pedir financiación para nuestros proyectos. Tina, además de una gran comunicadora, es muy generosa compartiendo su propia experiencia y aconsejando sobre los diferentes contratiempos que nos podemos encontrar en el proceso de presupuestar nuestro proyecto. Recomiendo 100% este taller sin ninguna duda.

  • Ferran Queralt Medina

    Fantástico taller, super dinámico y ameno. Tina, explica las cosas con suma claridad y aportando unas grandes dosis de realidad. Casos prácticos que te hacen comprender mucho mas los conceptos teóricos.
    Una maravilla.

  • David

    Taller imprescindible para aquellos que quieran producir su propia película o simplemente adquirir conocimientos acerca de toda la legislación relacionada con la producción audiovisual. La profesora se pone en todo momento en el lugar de cada uno y no duda en contestar a todo lo que se le plantee. Incluso a nivel privado, lo cual es de agradecer y es algo que no todo el mundo hace…

  • Tere Candón

    Ha sido superior, dinámico y práctico.Se aprende muchísimo, no sólo a nivel práctico como a nivel humano…cientos de consejos que tan bien vienen cuando te sientes perdida en este mundo de la producción.
    Muchas gracias, al grupo entero…espero poder participar en muchos más.
    Saludos

  • Elena

    Un taller genial. Ha superado mis expectativas y he aprendido más en dos días que en un año haciendo cualquier curso regular. Tina lo explica todo claro y abarca lo que [email protected] productor/a necesita conocer en cuanto al presupuesto y la búsqueda de financiación se refiere. Si todos son así seguro que me apuntaré a más en cuanto salgan.

  • Santi Izquierdo

    Hola!

    Todavía no he recibido ninguna verificación de que he pagado el curso ni instrucciones para la clase de este finde.

    ¿Ha habido algún error? Gracias

  • Liteo Pedregal

    Este taller es oro puro. Tina es una excelente profesional y una gran comunicadora que transmite una gran cantidad de información de manera clara y didáctica, aportando ejemplos de su propia y brillante trayectoria como productora. El contenido del curso es muy amplio y abarca todas las partidas presupuestarias del modelo de presupuestos del ICAA. En el curso se trabaja con una plantilla mucho más completa y sencilla de manejar en Excel que se puede vincular fácilmente a la del Ministerio. Pocos docentes ponen a disposición de los alumnos su «know-how» de una manera tan transparente y humilde. ¡Altamente recomendable!

  • Vicente

    Intenso, genial y participativo el que realicé en octubre. Un taller totalmente recomendable para familiarizarte con el presupuesto de la A a la Z, siguiendo la confección partida por partida. Eso sí, es aconsejable manejar Excel y seguir el taller con una buena pantalla o duplicar el escritorio en dos. Pero ningún productor te da tanta información como Tina sobre los criterios a la hora de confeccionar un presupuesto, diferenciando varias hipótesis: serie, largo, corto, documental, de alto, medio presupuesto y proyectos low cost y very low cost. La plantilla facilitada es una joya y puede vincularse perfectamente al modelo del ICAA. Consejos y feedback de los participantes al mismo tiempo en el chat. Muy enriquecedor

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.