Entrevista a Daniel Diosdado. Cineasta en Nueva York.

DANIEL DIOSDADO. DIRECTOR DE CINE.

www.danieldiosdado.com

Daniel, te despiertas por la mañana y… ¿qué te dice Nueva York?

Mueve el culo. No hay tiempo que perder.

Año 2012, Madrid, acababas de dirigir tu segundo largometraje “La Reina de Tapas” y de pronto… ¿cuál fue el pensamiento justo anterior al de “voy a hacer las maletas”?

Había un vacío delante de mi al que no me podía enfrentar. Para mi siguientes proyectos no podía seguir los mismos pasos que había seguido hasta este momento. Son proyectos más grandes, más ambiciosos y, evidentemente, más caros. Tenía que tomar una decisión drástica.

Vienes de familia de actores, escritores y directores, ¿ser artista es vivir en un anhelo constante?

Durante muchos años, en España, la imagen del trabajador de éxito era un funcionario con un sueldo fijo. ¿Quién no tiene a Fernando Fernán Gómez en la memoria siendo un magistral opositor a funcionario?

La verdad es que todas las profesiones artísticas siempre han ido acompañadas del anhelo, del suspense de si sonará el teléfono o no para ofrecerte un trabajo.

Desgraciadamente, ahora casi todas las profesiones son así. Hay un humorista y presentador aquí en Estados Unidos llamado Bill Maher que, recientemente, decía que trabajar en McDonald’s era para sacarse una pequeña ayuda como estudiante a media jornada, mientras estabas en la universidad. Ahora esos trabajos son “los trabajos”, es decir, que ya no es media jornada de estudiante, sino el trabajo que da de comer a una familia entera.
Volviendo a la pregunta, la respuestas es sí. Vives en un anhelo constante, pero te acostumbras. Yo, al igual que mucha gente, nunca he vivido sin ese anhelo.

Cada director habla en realidad siempre de lo mismo, si sometes sus tramas a evaporación observas una quintaesencia residual que se repite: el miedo en Hitchcock, el orgullo italioamericano en Scorsese, el morbo en Polanski… ¿Qué cuentan tus historias una y otra vez?

La polémica y la ironía. Pero no la ironía entendida como forma humorística, si no la ironía narrativa. Por ejemplo, en mi película La Reina de Tapas (SPOILER ALERT), el protagonista hace un montón de peripecias para poder darle un futuro mejor a su novia, pero la novia termina quitándose la vida para no hacer sufrir a su novio. Eso es ironía y, aunque no lo creas, es una comedia.

En cuanto a la polémica, me gusta que la gente, después de ver un trabajo mío, pueda irse a tomar unas cañas y comentar lo que ha visto. Es lo que aquí llaman “food for the mind”, alimento para la mente. No tengo nada en contra del cine de entretenimiento, al contrario. Pero si además, da que pensar, mejor.

Daniel Diosdado. Foto de Nimajus Bagdonavicius
Daniel Diosdado. Foto de Nimajus Bagdonavicius

Ok. Se ofrece: Joven director de cine: ¿cuál es tu agenda del día?

Lo primero que tengo que hacer es quitar la palabra “joven” y poner “director de mediana edad”. Aún así, mi agenda está muy apretada. Esta ciudad es muy difícil. No he visto tanto talento por metro cuadrado en ningún sitio del mundo. La competencia es grande. De momento, todo bien… menos mal.

¿Cómo va esto de las “agencias de talentos”? ¿Uno se presenta y dice “mira lo que hago”? ¿Has contactado con alguna? ¿Cómo te ha ido?

A las agencias de talentos no les gusta que llames a su puerta y te presentes. Si haces eso, casi seguro al 100% que te van a decir que no. A ellos les gusta descubrir talentos y lo entiendo. Es eso precisamente lo que hace bonita su profesión. Buscar entre la masa y descubrir al talentoso.

¿El sueño americano, el “merit system”, funciona o a estas alturas ya es un cuento de viejas?

Hay de todo, como en todos sitios. Pero sí es cierto que el esfuerzo trae recompensa. No quiero decir que si te esfuerzas vayas siempre a conseguir lo que te propones pero sí es cierto que el trabajo llama al trabajo y el dinero al dinero. Como en todos sitios, lo importante es ampliar tu red de contactos. Yo he encontrado trabajos tanto por anuncios, como por contactos, pero estos últimos han traído más y mejor trabajo. Aquí se hacen eventos simplemente para hacer contactos. Se les llama “networking events” y más popularmente “industry mixers” o simplemente “mixers”

Un cartel del ayuntamiento decía “Los rodajes son buenos para N.Y”. Hablemos del cine independiente en Estados Unidos: ¿Los tenderos invierten en películas? ¿Cómo funcionan las ventajas fiscales?

Cualquiera que tenga dinero puede invertir en cine. Hay unas empresas o asociaciones que se llaman “fiscal sponsors”. Su cometido, entre otras cosas, es ser el enlace entre el artista y el inversor. Por ejemplo, yo quiero hacer una película y le presento mi proyecto al “fiscal sponsor”. Esta asociación muestra mi proyecto a sus inversores y estos ponen dinero en él a cambio de una reducción en sus impuestos.

Estás preparando tu próximo largometraje, ¿de dónde piensas sacar la pasta?

Estamos preparando el presupuesto de mi próxima película. Ése es el primer paso. También estamos manejando diferentes estrategias de financiación. Cuando ese plan de financiación esté fijado, habrá que empezar a llamar a puertas. De momento, en el punto de desarrollo en el que estamos, aún es difícil concretar a qué puertas.

Seguro que ahora piensas en inglés ¿cómo te afecta? ¿Qué pensamiento colateral aparece cuando escribes, la aceptación del público neoyorkino o la presentación en Málaga?

Pues sí, pienso en inglés y eso ayuda mucho a la hora de escribir. La verdad es que antes no tenía en la cabeza al público cuando escribía, pensaba más en mí. Es decir, escribía las historias que yo sentía. Ahora no escribo hasta no saber si lo voy a poder producir o vender. Hacer un guión es una tarea muy complicada y larga. Ahora no le veo sentido a emplear un año o más de mi vida en escribir un guión si no sé si lo puedo convertir en película. El sentido del cine es que sea visto. Si no me aseguro que se pueda producir, no escribo.

Vanessa Calderon ensaya
Vanessa Calderon ensaya "The Center of the Room". Foto de Manuel Argüelles.

Nos consta que estás con tu chica, Vanessa Calderón, actriz en gran parte de tus obras. Entre los dos: las siete diferencias entre la vida del actor norteamericano y el actor español.

El oficio de actor es exactamente el mismo. Lo que cambia es el mercado. Los actores aquí también están acostumbrados a ir a audiciones y a que los rechacen. A tener otros trabajos mientras buscan su sueño. A hacer cortos y más cortos para tener un videobook decente. La única diferencia es que si consigues un papel en una película o en una serie, es casi seguro que te van a ver en medio mundo. Pero que no se confíe nadie, éste es un mercado muy duro y competitivo en donde existe un grandísimo nivel de frustración.

Venga, sabemos que habéis vivido un momentazo con una gran actriz. ¿Qué os dijo?

Pues sí, tuvimos la oportunidad de hablar con Susan Sarandon tras la proyección de nuestro corto Insania. Lo mejor no fueron sus palabras, lo mejor es que fue ella la que se acercó a nosotros. Eso, como podrás comprender, te da mucho subidón. Insania es un corto sobre la violación de una mujer, y como es sabido, la Sarandon es una mujer concienciada a ese respecto y a otros. Nos halagó nuestro trabajo diciendo que era directo, real y honesto.

"Insania". Estreno en Nueva York

Y por último, cuéntanos el futuro, ¿qué está ahora de moda en N.Y?

Los proyectos multiplataforma. Es decir, aquellos que aúnan cine, videojuegos, apps del teléfono… Se buscan experiencias en diferentes pantallas. Aunque siempre quedará mercado para los que nos gusta “simplemente” el cine.

Y por verdaderamente último, ¿eres un contacto? ¿Si alguno de nuestros lectores planea viajar, hacer negocios, tiene alguna pregunta extra, quiere felicitarte o regalarte 100.000€ puede contactar contigo?

Si, soy un contacto, especialmente para los que quieran regalarme 100.000€. A mi me educaron para escuchar y ayudar siempre que estuviera en mi mano. Si puedo ayudar, ayudo. Si no puedo, no puedo.

Daniel, gracias por tu tiempo.

Un placer hacer esta entrevista.

Showing 4 comments
  • Enrique Braña

    He trabajado con Daniel en varios de sus proyectos (La reina e Insania)y esta entrevista me ha encantado. Enhorabuena.

  • María Alarcón

    Conozco a Daniel desde hace muchos años. Es un trabajador nato, con una idea muy clara de los sueños por los que lucha. Un ejemplo que demuestra que, aunque el camino no es siempre fácil, si se tiene voluntad, perseverancia y sentido común, todo es posible. Mi más sincera enhorabuena por comprobar que vas alcanzando tus metas.

  • Elena Cañizares

    Muy chula la entrevista Dani. Enhorabuena por tus trabajos realizados hasta ahora, y mucho ánimo y mucha “mierda” para tus proyectos y trabajos venideros. Un abrazo grande y fuerte para los dos.

  • Dueña de KUN.

    Mi perro hizo una secuencia en LA REINA DE TAPAS..Es un director serio , muy humano , y muy animalista..me gustaria que hiciera la historia de EXCALIBUR…

Leave a Comment