Entrevista a Eva Pallarés. Actriz y directora en Bogotá.

Actriz, directora y escritora, ¿por qué Colombia?

Fue Colombia, pero podía haber sido México o Argentina porque tengo familia en esos países. Sin embargo, se cruzó en mi camino una amiga colombiana que me conectó con Bogotá. A partir de ahí, me puse a investigar durante un año hasta que tomé la decisión. Me llamaron la atención las co-producciones internacionales en tv, y el punto estratégico de Colombia geográficamente… Lo vi como un punto de partida hacia algún lugar, con eso me bastó para comprarme el billete e instalarme unos meses “acá”.

¿Cómo te acogió el país? Cuéntanos cómo te has desenvuelto.

Tuve mucha suerte, porque apenas tenía dos números de teléfono y una amiga que no se dedica al medio que me recibió en su casa hasta que encontré apartamento. Tengo que decir, que no crucé sola el charco, me vine con mi pareja que también es actor. Nuestra llegada fue a mediados de noviembre, así que nos pilló el “parón” de Navidad. Aprovechamos para rodar unos cortometrajes, y ya en febrero empezó el movimiento, conseguí trabajo, manager… etc.

Te despiertas y ¿cuál es tu agenda del día?

Pues, depende… Lo cierto es que madrugo muchísimo por las horas de luz, y a las 6.30 ya estoy despierta. Me organizo la agenda, generalmente tengo reuniones, entrevistas, castings…etc. No solo trabajo como actriz, también he dirigido algunos proyectos de teatro, y soy profesora de dirección de actores en una escuela de cine BlackMaría. Aún no llevamos un año en la ciudad, así que todo está aún por hacer… ¡Me faltan horas para poder abarcar todo!

Descríbenos el teatro independiente en Bogotá. ¿Hay interés? ¿La gente se gana la vida?

En general, te puedo decir que hay muchas ganas y una energía creadora pulsando muy fuerte; el teatro está emergente, tienen historias que contar, pero aún así es como en todos lados que te ganes la vida con ello ya depende de otros factores.

Has dirigido una obra teatral “La reina madre” en la Casa del Teatro Nacional. ¿Cómo fue tu experiencia?

La Reina Madre me vino caída del cielo, lo digo así porque fue un proyecto por encargo que venía ya armado desde el 2013, se ganaron una beca teatral, y ahora les salió nueva temporada en La Casa del Teatro Nacional. Yo me encontraba en Madrid impartiendo unos talleres de cine a jóvenes, y me ofrecieron el trabajo, empezamos los ensayos por skype. La puesta en escena le pertenece a Latino Troupe teatro, en mayo se incorporaba una actriz nueva al reparto (Lorna Cepeda) y por eso entré yo. Me hice cargo de la dirección de actores principalmente, y descubrí un equipo maravilloso, se creó muy buena energía.

Sabemos que tenías una serie de tv preferida y ahora acaban de darte un personaje en su versión colombiana. ¡Enhorabuena! ¿Cómo lo conseguiste? ¿El lugar adecuado en el momento adecuado? ¿O pura obstinación?

Tienes razón, yo me vi todas las temporadas de una serie (Brothers&Sisters), y ahora participé en un capítulo, mi personaje se llama Carmen Pinzón, y es una madre de estrato alto con cinco hijos. Fue sencillo, me propusieron, hice una prueba en el set de grabación con uno de los directores, y listo. A los dos días me incorporé al equipo, tengo varias sesiones. Se puede decir que también me llegó sin buscarlo, y yo encantada de recibirlo. Lo cierto, es que aún no he tenido tiempo de moverme como actriz al 100%. Todo a su tiempo.

Rodaje de B&S en su versión colombiana.

España y Suramérica producen poca televisión conjuntamente. Desde tu perspectiva, ¿serían posibles más producciones intercontinentales? ¿el público latino y el español es equiparable?

La verdad es que sí, no hay tantas diferencias, lo que cambia es el estilo, el tono, y a lo mejor ciertos enfoques en las tramas. Pero los temas son universales, y lo que engancha a unos también engancha a los otros.

Y el cine, ¿hay un movimiento de cine independiente notable como lo hay en estos momentos en España?

El cine, está ahí a punto de romper… lo presiento. Hasta ahora los colombianos te dicen que hay dos cosas que aún no llegaron a Colombia: el cine y el ferrocarril. Pero, desde la escuela veo talentos nuevos con ganas y pasión que seguro van a despuntar. Es cuestión de tiempo. Además, están viniendo productoras extranjeras a rodar acá porque desde el gobierno les incentivan con descuentos, quieren convertir el país en un plató de cine, eso va a beneficiar muchísimo a la industria.

¿Qué diferencias encuentras entre el actor español y el colombiano?

Tampoco hay tanta diferencia, de hecho me entiendo igual de bien con actores colombianos que españoles, sufren los mismos síntomas de esta loca enfermedad que es la vocación por actuar y se enfrentan a los mismos problemas del oficio, el casting, la falta de estabilidad económica… etc. Aunque, sí es verdad que desde aquí se mueven mucho más internacionalmente, tienen más cerca México, Miami, LA, te podría decir que son más abiertos y proyectan sus carreras hacia fuera.

Muchas gracias por tu tiempo, Eva.

Gracias a vosotros.

Comments
  • Nuria

    Gracias por ofrecernos estas entrevistas, resultan muy interesantes y animan a seguir dedicándose a esto del cine.

Leave a Comment