Entrevista a Julen Robles

Cursos de Creando Cine

Fotos relacionadas

Vídeos relacionados

Julen Robles lleva años trabajando entre el País Vasco y Madrid y se ha curtido como ayudante de dirección en largometrajes como Las maletas de Tulse Luper, El juego de Luna, Dame Algo o Izarren Argia (Estrellas que alcanzar) y en series televisivas como Hospital Central, 14 de Abril: La Republica, Periodistas, Quart, Un paso adelante… Ha trabajado también como jefe de producción en Sin tetas no hay paraíso, Vaya Semanita, Agitación + IVA, Todos a 100… Ha trabajado también dirigiendo y produciendo eventos culturales en diferentes formatos.

Actualmente, asesora proyectos, prepara talleres para estudiantes de Secundaria, estudia sobre diferentes modelos de financiación, acaba de terminar el rodaje de un corto y pasea todo lo que puede.

Hola Julen, ¿tú por qué eres ayudante de dirección?

Empecé como tantísimas personas en el mundo del cortometraje. Y. como suele suceder, todos hacíamos de todo así que no sabía muy bien todavía en qué departamento quedarme. Luego conocí a Miki Boris, que buscaba un auxiliar de dirección para una peli, y ya me enganché a la energía del rodaje.

Vamos a empezar fuertecito. En la misma localización: Noche. Disparos en un cuarto. Sangre y víctima. Día. Aparición de la policía. ¿Qué planificas primero, el crimen o su investigación?

Esta es muy fácil. Sin duda que por la noche, por el crimen, para aprovechar la noche real e ir creando un raccord de heridas para retocarlas después cuando haya amanecido y comience la investigación. Jugaría con la hora del amanecer y el corte de comida para que maquillaje, vestuario y arte arrancaran a preparar la investigación mientras el resto del equipo descansa.

¿De quién has aprendido mogollón?

De muchos y muy buenos ayudantes y jefes de producción. De ellos aprendí que, tan importante como el trabajo de oficina o de rodaje, es la actitud. La forma en que afrontamos los problemas y sus soluciones. Pero por ser los primeros, me quedo con Miki Boris y con David Martínez

¿Has trabajado en rodajes internacionales? ¿Has podido ver diferencias? ¿En qué tenemos buenas costumbres? ¿Y en qué no tanto?

La verdad es que la metodología es muy parecida, los equipos se organizan de similar manera y la logística del rodaje es igual solo que 7 veces más grande, lo cual no tiene porque ser mayor, sino más complejo. Pero también hay más gente pensando en ello así que no es grave.

En cuatro líneas, diálogo entre el Ayudante y el Jefe de Producción:

La idea es que producción y dirección somos un mismo equipo: unos gestionan medios y otros tiempos. Sería algo como:

P.: ¿A qué hora necesitas el maquillaje listo?
A.D.: A las ocho llega el primer actor, un poquillo antes.
P.: ¿Sabes si prefiere café o té?
A.D.: Le pregunto y te digo.

En cuatro líneas, diálogo entre el Ayudante y el Director de Foto:

A.D.: ¿Qué te queda?
F.: Ajustar el contra y estamos.
A.D.: Eso en tiempo ¿cuánto es?
F.: Nah, ajustar el contra.

Es bonita la relación con el dire de foto, aunque muchas veces, manejemos lenguajes distintos. Siempre me quedo con la sensación de que le hubieran venido bien otros veinte minutos más.

Y en un redoble final, en cuatro líneas, conversación entre el Ayudante y el Director:

A.D.: ¿Vas necesitar el plano corto?
D.: Hombre, necesitar, necesitar…
A.D.: Ok.
D.: ¿…Daría tiempo?

Todo en la preparación de un rodaje debe ir destinado a que la película se parezca lo más posible a la visión del director. Y que en la sala de montaje pueda respirar tranquilo sabiendo que tiene todo lo que necesita.

Quien aquí humildemente pregunta ha visto rodajes en los que, día tras día, nunca se cumplía el plan de trabajo e inexplicablemente, la solución era acumular secuencias para el día siguiente, ¿cuál es la gracia de hacer planes de trabajo irreales?

Pues es una mezcla de valentía y ganas de intentarlo. No es mala opción aspirar a rodar todo lo que se pueda en un día, siempre que puedas garantizar que después se haga. Es una obviedad, pero los planes de trabajo son eso, planes…

¿Qué principales influencias tienes a la hora de hacer tu plan de rodaje?

La sensatez. Trato de usar la sensatez por bandera a la hora de tomar las decisiones. Y, si puedo, rodar a favor de acting y de crescendo dramático. Empezar el día por los planos generales, tratar de citar a los actores un poco más tarde, son cosas que ayudan para que el arranque del día sea lo más fluido posible.

¿Qué pasa cuando todo son trabas y el dinero es poco?

Que toca pensar con la cabeza fría, aportando soluciones y reaccionando rápido. Descartar lo imposible cuanto antes y afrontar lo restante, por improbable que parezca. Es el famoso proceso deductivo de Holmes.

Una sola localización, una chica en la ducha y un asesino que la acuchilla. Qué ruedas primero ¿los planos de la chica o del asesino?

Los de la chica, para llevar el raccord de heridas luego.

Ahora el director llega y te dice que para esa escena necesita cuatro días, ¿qué le dices?

Perfecto. Si se puede…

En otro rodaje, otro director te dice que no rueda porque «las nubes no van en la dirección adecuada» (Dreyer). ¿Qué le dices?

Que no podemos hacer nada por evitar eso y que pensemos otra cosa.

Supongo que tienes que acostumbrarte a trabajar junto a todo tipo de personalidades. ¿Qué diferencia a un genio de un flipado? Las siete diferencias entre un director que conoce su oficio y uno que no:

Se resume todo en una sóla frase: un director dirige. Y un puntito de chifladura jamás le vino mal a una peli.

Antes, con el celuloide, darle acción a la cámara era algo muy controlado. ¿Los rodajes digitales le están perdiendo el respeto al plano?

Si es cierto que se pierde parte de la magia, el zumbido de la película girando dentro de la cámara… Pero el vídeo también capta un momento irrepetible. Que se pueden hacer 8 tomas en vez de tres? Pues si, pero eso no quita para que todas son irrepetibles. También se han agilizado los tiempos de rodaje al no tener que cambiar chasis, se puede apurar mucho más en las tomas sin limitación de metros… No creo que se le pierda el respeto al plano, sí al tiempo y esto si que puede ser un problema.

¿Cuáles son las principales habilidades de un buen ayudante? ¿Es mejor ayudante el que más grita?

Para nada. Es importante hablar alto pero gritar es siempre una mala idea. Creo que el buen ayudante es el que hace entender al equipo que su trabajo consiste en facilitarles el trabajo a todos ellos, sin diferenciar, aunque haya departamentos que necesiten más atención que otros.

¿A quién prefieren los productores en ese puesto, a un hombre o una mujer? Venga, mójate, ¿hay machismo en el sector?

No, no creo que lo haya. Vamos, yo nunca he escuchado un comentario en ese sentido. Hay ayudantes de dirección muy poderosas en rodaje y fuera de el.

Tu cargo es una figura de autoridad y yo soy una estudiante de cine de 20 años, bajita y tímida, ilusionada con ser ayudante de dirección, ¿nunca conseguiré que me contraten?

Claro que lo conseguirás. Lo importante es la capacidad que tengas de escuchar y comunicar.

Y por último, ¿por qué es interesante que me apunte a tu taller de Ayudante de Dirección y Movie Magic? ¿Qué me vas a enseñar?

Voy a tratar de explicar el sentido crítico necesario para afrontar un guión desde su primera lectura, tratando de detectar posibles complicaciones y corregirlas cuanto antes. El trabajo con el director y la primera agrupación de secuencias son claves para ir definiendo el modelo de producción y rodaje. Hablaremos también de la transmisión de información, cómo distribuimos todo lo que sabemos entre los diferentes equipos. Y hablaremos del día a día y minuto a minuto de un rodaje. Y de los círculos concéntricos que lo conforman.

Usaremos el Movie Magic como herramienta para ordenar toda la información, en todos los soportes que detallaremos, y distribuirla luego en sus diferentes formatos.