ENTREVISTA A BEL ARMENTEROS – Interpretación

¡Hola, Bel! Muy pronto vas a impartir un taller de Interpretación y Técnicas ante la Cámara para actores y queremos saber más de ti. Cuéntanos, ¿cuál es tu formación?

Además de ser Diplomada en Dirección Cinematográfica por la ECAM,  (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), también soy Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Y desde que te graduaste, ¿cómo ha transcurrido tu experiencia profesional?

No he parado. He dirigido tres cortometrajes, “Sin palabras”, “Disculpa”, “Dentro de la caja” y un documental llamado “Colección Espejo”. He sido colaboradora en Cine Fórum para Primera Toma Coach, ponente en la Universidad de Nebrija, dentro de la XII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y en el programa Tras el Cine, que es un proyecto organizado por la Asociación La Claqueta.

También he sido profesora de “Audiovisual e Interpretación ante la Cámara” en la escuela Acción – Escena de Madrid y realizadora de publicidad para la productora Chinatown.

En la actualidad, formo parte del equipo  de Nuevos Talentos en la productora Overview Studio, y soy la fundadora de Hazte Un Book, donde llevo ya más de un año ayudando a actores y actrices a preparar su material para el mercado profesional. Mi labor consiste en escribirles escenas y realizarlas audiovisualmente.

Taller Técnicas ante la cámara

Taller de Técnicas ante la Cámara.

¿Has sido actriz alguna vez?  

No, no lo he sido, pero es un mundo que me apasiona. Estuve un tiempo siendo ayudante de teatro con La casa de Bernarda Alba. Me encanta trabajar con actores codo con codo.

En tu opinión, ¿qué es lo más difícil de ser actor?

Creo que lo más difícil de esta profesión es estar constantemente expuesto.  Tienes que vivir emociones delante de tanta gente,… y no importa que sea subido a un escenario o delante de la cámara. Por no hablar de que a nivel económico es un oficio muy inestable, hay muchos grandes actores por ahí, y es muy difícil hacerte ver y que te tengan en cuenta.

¿Por qué decides montar “Hazte un Book”?

Cuando pedía videobooks para proyectos propios, nunca me gustaban los que me llegaban, me encontraba muy asiduamente con materiales en los que los actores se escuchaba y se veían mal. Pensaba “ese actor parece realmente bueno, pero este material no le hace justicia y nadie le ha ayudado a mostrar su trabajo”. Después,  varios actores amigos me pidieron que les hiciera el favor de rodarles una buena escena para sus videobooks, y así fue como fue desarrollándose “Hazte un Book”, poco a poco.

Bel Armenteros en el taller de interpretacion ante la cámara

Bel Armenteros en Taller de Interpretación ante la Cámara

Ahora colaboramos con algunas agencias de representación y hemos trabajado con actores con los que hemos disfrutado muchísimo.

¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia con los actores que han pasado por Hazte un Book? ¿Cuales son tus impresiones?

“Hazte un Book” ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora desde el principio. Cuando un actor nos llama, antes de preparar las escenas me gusta sentarme a escucharle y ver qué escena le gustaría hacer. Me entusiasma mucho ver que lo que escribo les motiva y que, trabajando juntos, sacamos lo mejor de ambas partes. He conocido a directores que no prestan la atención y el tiempo suficiente al actor para hablar de su escena o profundizar en su personaje. Eso, que a veces se produce por falta de tiempo en el set, repercute en la calidad del trabajo de todos.

A mi me encanta cuando trabajas, y trabajas duro, y ves que el actor está dando lo mejor de sí mismo, y que al final se queda contento. Es muy gratificante. Sobre todo en rodaje intento estar a su lado el máximo tiempo posible.

He trabajado con todo tipo de actores, algunos vienen con técnicas muy diferentes a la hora de preparar sus escenas, pero en general veo que la mayoría de los actores tienen buena formación de voz y cuerpo, y sin embargo están muy perdidos ante las cámaras, desconocen la puesta en escena audiovisual, o con lo que es un rodaje.

Me gusta pensar que rodar con nosotros les servirá de experiencia para cuando tengan un rodaje profesional. Para mí lo más especial no es la experiencia o inexperiencia del actor, sino verle enseguida la buena disposición y un talento natural que ni él o ella sabe que tiene, eso es lo más bonito.

¿Qué significa para un actor estar ante una cámara?

Una vez oí a Michael Caine decir que la cámara siempre iba a querer a los actores, pero que lo que ellos tenían que hacer era, olvidarse de ella.

Técnicas ante la cámara

Taller de Técnicas ante la Cámara

Es una herramienta fundamental en su trabajo, hay que jugar y entrenar con la cámara, y sobre todo relajarse y no tenerle ningún miedo. La cámara es una aliada, es una gran ventana al mundo, y puede hacer que mucha gente vea tu trabajo.

¿Un consejo para perder los nervios?

Cuando veo a un actor nervioso simplemente intento transmitirle que todo el equipo que está detrás de la cámara entiende lo difícil que es su profesión, y lo complicado que es lo que tiene que hacer.

Todos podemos cometer errores, el sonidista puede “meter” la percha en el plano, o el cámara o el foquista puede desenfocar el plano, pero sobre todo, a la hora de aplacar los nervios, creo que es muy bueno llevar el texto bien aprendido, ensayar las escenas el día de antes, tenerlo todo muy bien atado de cara al rodaje. Eso contribuye bastante a controlar la inquietud que provoca la cámara.

TECNICAS ANTE LA CAMARA

Taller de técnicas ante la cámara. Interpretación para actores.

Y si aún así hay nervios, está muy bien hacer respiraciones o calentar la voz. Nunca hay que perder de vista que una buena manera de relajarse es estar dentro de la escena, pendiente de tus compañeros y del decorado. Y todo lo demás,… hay que olvidarse de ello.

¿Cómo has enfocado el taller del próximo 4 y 5 marzo?

He preparado un curso que toca todo lo fundamental: hemos preparado un poco de teoría de cine, para que el actor entienda el trabajo del director y el funcionamiento de un rodaje, asimile cómo hay que posicionarse frente a la cámara, comprenda la técnica de los planos secuencias, las miradas, la precisión del encuadre, del enfoque,… Analizaremos interpretaciones de actores famosos, y será interesante estudiar cómo se reflejan en pequeños detalles su trabajo frente a la cámara.

También hemos preparado varios guiones, para trabajar por pareja y monólogos, con una gran carga dramática y muy interesantes, los rodaremos en clase, por parejas y a dos cámaras. Tendremos una pantalla donde el resto de la clase podrá ver la interpretación de los compañeros. Y al finalizar el curso se hará entrega de todo el material grabado para que los asistentes pueden, si lo desean, incluirlo en sus books.

¿Qué textos se van a trabajar y por qué?

He elegido los textos en pro de que pertenezcan a distintos géneros, personajes y situaciones, además de ser grandes películas que han sido premiadas tanto por la interpretación como por el guión. La idea es que los asistentes que vengan al grupo, vean cómo se trabaja en distintos registros. He aquí los títulos:

Textos en el Taller de Interpretación ante la Cámara: Musarañas

Musarañas, de Esteban Roel y Juanfer Andrés

Musarañas (terror – drama): Dos personajes femeninos, en una situación muy angustiosa, sometidos a su pasado, que guardan un terrible secreto. Trabajaremos la angustia, la culpa, la pena y el amor.

 

Primos, de Daniel Sánchez Arévalo

Textos taller interpretación ante la cámara: Primos

Primos (comedia):  Tres personajes masculinos que viven una situación delirante el día que dejan en el altar a uno de ellos. Trabajaremos la comedia, el ritmo, y la caracterización de personajes.

 

 

Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín

Textos Taller Interpretación ante la Cámara: Te doy mis ojos

Te doy mis ojos (drama):  Película sobre el maltrato de género. Trabajaremos con tres personajes femeninos, hablaremos de la naturalidad y la realidad de unos hechos.

El hijo de la novia (comedia dramática): Película acerca de cómo una familia sobrelleva la enfermedad del Alzheimer. Trabajaremos cómo encontrar el equilibrio entre dos géneros opuestos, y cómo hacer un buen monólogo.

 

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

Textos Taller Interpretación ante la Cámara: Tarde para la Ira

Tarde para la ira y Celda 211 (thriller): El thriller está de moda y queremos que estéis preparados para cuando llegue ese momento. Dos escenas cañeras, con personajes increíbles y para los más valientes.

 

La voz dormida (drama): Dos hermanas en la guerra civil. Tenía muchas ganas de trabajar una escena con una fuerte carga dramática y alejarnos de la actualidad. Ver de qué manera podemos trabajar esas emociones y reproducirlas fielmente a la psicología de los personajes.

Ocho apellidos vascos, de Emilio Martinez-Lázaro

Textos Taller Interpretación ante la Cámara: Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos (comedia): La comedia más taquillera hasta la fecha no podía faltar. Con ella, trabajaremos el subtexto y la comedia de enredo clásica.

¿Cómo es el espacio donde se hará el taller?

Espacio Leer

Sede de Creando Cine en Espacio Leer

La sede de Creando Cine en Lavapiés (Madrid) es un lugar muy bonito y acogedor. Se sitúa dentro de las instalaciones de Espacio Leer. Tiene una gran enorme cristalera que da a un jardín. Hay un sofá rojo y una mesa grande donde podréis usar vuestros portátiles.

espacio-leer

Además tenemos un gran espacio para rodar las escenas y una pantalla bien grande para ver las interpretaciones y los fragmentos de películas que estudiemos. Será un gran e intenso fin de semana.

 

 

Y… ¿Un deseo?

Me gustaría que al curso viniesen personas con un gran amor por el cine, interesadas en seguir haciendo crecer esa ilusión, y sin miedo a ponerse a prueba.

TECNICAS ANTE LA CAMARA

Taller de técnicas ante la cámara. Interpretación para actores.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

BEL ARMENTEROS
BEL ARMENTEROS

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Comment