MIGUEL MONTEAGUDO EDITOR DE ADOBE-PREMIERE

PRIORIZA EL TIEMPO, PORQUE ES LO ÚNICO QUE NO SE PUEDE RECUPERAR

Miguel Monteagudo empezó a trabajar en audiovisual a la edad de 21 añitos, después de hacer un Master en animación 3D. Tras 11 años en la productora Digital Frame haciendo vídeos para grandes artistas y marcas (Amaral, Telefónica, Matutano, Seguridad Social…), comenzó a trabajar en la división audiovisual del banco BBVA haciendo una media de 300 vídeos al año en Adobe-Premiere. (El 26 y 27 octubre imparte un taller especializado en coger velocidad editando profesionalmente con Premiere).

“Tienes que hacer tu flujo de trabajo sea eficiente, porque el tiempo, al fin y al cabo, es lo único que no podemos recuperar”.

TALLER ADOBE-PREMIERE

Miguel, ¿cómo se consigue trabajo de editor audiovisual?

En mi caso yo entré en el sector gracias a las prácticas del Master de Animación 3D que hice, así que lo recomiendo encarecidamente: Haz algún master que tenga que ver con el gremio y busca prácticas. Conocerás a gente que ya trabaja en el mundillo y eso es lo importante. Ya que el boca a boca funciona mucho. También recomiendo estar activo en redes sociales, grupos de Facebook o de WhatsApp que tengan que ver con Adobe-Premiere o con el gremio. Suelen aparecer muchas ofertas por ahí.

Háblanos de cómo te fue montando publicidad…

Hay que tener claro que en publicidad, salvo excepciones, el montaje no es lo prioritario. Lo importante es el mensaje, incluso más que la creatividad. El cliente se sitúa contigo o detrás de ti, dándote sus pautas, -aunque cada vez es mas común que esas pautas o feedbacks venga por correo electrónico-.  Pero lo prioritario es el mensaje y eso  puede generar conflictos. Hay que saber mantener muy bien el equilibrio con el cliente y ceder en ciertas cosas para que todo el mundo salga satisfecho con el trabajo. A veces no llegas a un acuerdo y montas cosas que te parecen una aberración. Como montador hay que saber lidiar con eso y en algunos casos ser simplemente una máquina de ejecutar el guión que te han dado, te guste o no.

Hay que tener mucha psicología…

Algo muy importante es no dejar que tu estrés te llegue a quemar. Hay que respetar los descansos y despejar la mente de vez en cuando. Te hace mucho más eficaz y eficiente en tu trabajo.

En general es un trabajo muy solitario. Al final estas tú, solo, con el material y el ordenador. Normalmente aislado para estar concentrado. Exige mucha concentración, por eso insisto en lo de descansar. Puedes tener momentos muy tediosos y frustrantes pero también momentos muy bonitos donde te puedes sentir muy emocionado mientras montas. Al ser un trabajo de proyectos es una vida muy dinámica donde vas saltando de proyecto en proyecto. Eso hace que sea muy variado y colorido pero también muy inestable, laboral y económicamente (especialmente si eres freelance).

TALLER ADOBE-PREMIERE

¿Cuándo ha sido el momento de mayor agobio que has vivido editando?

Ufff es difícil, he tenido muchos. Te cuento el mas reciente: Ocurrió en Marzo. Tenía que montar un “making of” de 27 minutos donde la estructura central era una entrevista, y se completaba con recursos grabados y materiales que había que encontrar en Internet. La entrevista, de unos 50 min, se terminó de rodar a las 20:00hs y el Making había que entregarlo a la mañana siguiente. A las 5:30 de la madrugada lo tenía entregado. Creo que ese día batí todos los records de velocidad. Para conseguirlo lo que hice fue planificarme muy bien los pasos que tenía que hacer. Desglosé todas las tareas y les puse una duración y una hora realista para tenerla lista. Eso hace que te enfoques y vayas a piñón a la hora de currar. No te entretienes en pensar qué tienes que hacer, porque ya lo has pensado al principio. Solo consiste en ejecutar el plan. De esta manera vas a todo trapo. Únicamente tienes que rezar para que no haya ningún imprevisto que no puedas controlar, como puede ser un error del programa o del equipo informático.

TALLER ADOBE-PREMIERE

¿Cuales son las claves de narrar bien y cómo se consiguen desde la técnica?

Para mi la clave es la fluidez. Un montaje debe fluir de manera natural sin que el espectador note que hay un montador detrás. Si logras eso, has conseguido el objetivo. El ejemplo más básico de fluidez y naturalidad desde la técnica de montaje es encabalgar unos segundos la imagen en todos los cortes. A veces hacia la derecha o a veces hacia la izquierda, según te parezca. De manera que el corte de sonido no coincida con el de imagen. “Camuflas” el corte, y das una sensación de mucha más fluidez en la narración.

 

¿Qué tal te llevas con los directores?

Bien, porque yo también lo soy. He rodado como director un largometraje autoproducido titulado “Crisis” que se estrenó en el 2016. Y en paralelo también soy productor de cine y produzco y dirijo proyectos sociales cinematográficos bajo el nombre de Sinapsis Films, como son el cortometraje “¿Bailas, Papá?” (2019) que mezcla Parkinson con el baile del swing o “Cómplices” (aun por estrenar), cortometraje protagonizado por Paula Gallego y Pepe Viyuela sobre el problema del acoso escolar.

Adelántanos qué vamos a ver en tu taller de Adobe Premiere, ¿para quién está pensado?

Es un taller donde lo que se prioriza es el tiempo. Vamos a aprender a montar de manera mucho mas eficiente consiguiendo el mismo montaje en menos tiempo y con más calidad. Esto hace que como montador seas mucho más competitivo en el mercado y que dispongas de más tiempo libre al final del día, con todo lo que eso supone. Está pensando para gente que haya empezado a montar con Adobe-Premiere pero que aun no sepa como conseguir flujos de trabajo eficientes que te pueden hacer ahorrar horas de trabajo a la semana o días enteros al final del año. Son 15 años de experiencia laboral equivocándome, cometiendo errores, resolviendo los de otros y analizando como hacer mi flujo de trabajo mas eficiente para ganar tiempo. Porque al fin y al cabo el tiempo es lo único que no podemos recuperar. Gestionarlo bien puede cambiarte la vida. Y en mi caso así fue.

¡Gracias, Miguel, te vemos el sábado en tu taller de Adobe-Premiere!

TALLER ADOBE PREMIERE – ¡ACELERA TU EDICIÓN DE VÍDEO!

CURSOS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.