ENTREVISTA MONTSE LOBERA

MONTSE LOBERA
MONTSE LOBERA, INSTRUCTORA TALLER SCRIPT

ENTREVISTA MONTSE LOBERA

Montse Lobera, con un titánico IMDB, es “Script Supervisor” o “Supervisora de continuidad” en cine y TV desde 2001.

Actualmente es script en “Acacias 38” (TVE), tras haber pasado por “El Incidente” (Antena3), “Cuéntame cómo pasó” (TVE), “Toledo” (Antena 3), “Los Misterios de Laura” (TVE), “Gran Hotel” (Antena 3) y “La que se avecina” (Tele 5), entre otras muchas, además de numerosos largometrajes como “Dioses y Perros” (David Marqués, 2013), “Del lado del verano” (Antonia San Juan,2010), “La chispa de la vida” (Álex de la Iglesia, 2011),  “La isla interior” (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2008), “Una hora más en Canarias”(David Serrano, 2009), “La caja” (Juan Carlos Falcón, 2006), etc…

 

Si tuvieses que darle a la RAE una definición de tu oficio, ¿qué les dirías?

Una definición para el diccionario sería: “la persona responsable de la continuidad entre secuencias en una producción audiovisual de ficción”.

Tu has trabajado en muchísimas producciones desde hace más de dos décadas. ¿Cómo consigue uno mantenerse en el sector a lo largo de los años? ¿Es cierto que ahora hay más trabajo en Madrid gracias a las plataformas digitales?

Bueno, primero uno se sostiene en el sector demostrando profesionalidad, respeto y siendo buen compañero. Y por lo demás, ahora sé que en Madrid, y en todo el país, hay una avalancha de rodajes. Definitivamente es un gran momento para entrar en el audiovisual. Sin duda, el mejor momento. En 23 años de carrera profesional, nunca he vivido lo que se está viviendo ahora. El volumen de oferta de trabajo es excepcional.

Cuéntanos cómo podríamos entrar en el mundo de los rodajes si no tenemos mucha experiencia,… ¿Cuál sería el “camino perfecto” para, desde 0, terminar trabajando de Script?

Es fundamental armarse de paciencia. Creo que un posible camino es empezar de meritorio. Para entrar de meritorio en un rodaje, debes llamar a las puertas de las productoras, ofrecerte, ser paciente, y esperar a que una de ellas te de la oportunidad.

Si quieres ser “Script”, lo ideal es entrar en el equipo de Dirección para ver cómo se trabaja. Una vez ahí, intentar establecerte como auxiliar de dirección y observar el trabajo de el/la Script. Mientras vas escalando poco a poco, un curso específico del oficio de Script sería un complemento necesario para estar preparado. A la vez, ir buscando la oportunidad de trabajar como Script en algún cortometraje, intentar conseguir entrenamiento en las producciones de los amigos,…  

¿Quién le da trabajo al “script”? Es decir, ¿quién solicita que el/la script sea “tal o cual” persona?

El cargo de script es uno de los más difíciles del rodaje. Esto hace que, tanto el Director como el Productor necesiten de alguien de confianza. En mi caso, me suelen llamar directores y productores. Pero se puede dar que tanto un director/a, como productor/a, jefe de producción, o incluso el ayudante de dirección te soliciten. 

¿Cómo conseguiste tu primer trabajo de script?

En mi caso, fue el Director de Producción de la serie “Cuéntame”, que me conocía porque yo había trabajado antes con él en otros proyectos, el que me ofreció el puesto, porque sabía que yo me estaba formando de antemano para ser Script. 

¿Hay mucha diferencia entre la labor de una script de tv, cine, serie diaria, o serie para Netflix?

Sí que la hay, es totalmente diferente lo que hace cada una. Para que te hagas una idea, en una serie diaria hacemos 5 capítulos de 50 minutos en 8 días, en una serie de prime time hacemos 1 capítulo de 70 minutos en 8 días y una película se hace en 8 semanas. Con estos tiempos, puedes imaginar que las diferencias son muchas. Pero, ojo, la base de tu técnica de Script es siempre la misma, lo único es que la adaptas al proyecto. 

En general, ¿con quién se relaciona más el/a script dentro del rodaje?

Naturalmente con el Director es con quien más te relacionas, pero piensa una cosa: El Script es un cargo único dentro de un rodaje, es decir, que usualmente sólo hay un script por rodaje, esto implica por definición que te has de relacionar con todos los departamentos.

¿Cómo consigues que un director/a te de su confianza?

Dándole soluciones. A un/a director/a hay que darle, no sólo seguridad, sino también aportar creatividad. Esto último, si te lo permite. En definitiva, eres una persona que debe procurar tener siempre las respuestas correctas. 

¿Cómo se le dice a alguien que se ha equivocado?

Con firmeza, mano izquierda y muchísima paciencia. Desarrollas una psicología de manera natural con todos tus compañeros. Por ejemplo, cuando veo que un actor no le da importancia al raccord de una acción (no repite en todas las tomas la acción marcada y que ha generado raccord) yo siempre les digo que cuanto mejor hagan el raccord, más planos les van a montar. Y siempre consigo que le salga bien en la siguiente toma 😉

¿Qué puede suponer para la producción un fallo del/a Script? 

Depende del grado de error, puede acabar en un retake (volver a grabar) con el consiguiente perjuicio económico.

¿Alguna vez te echaste las manos a la cabeza?

Jaja, muchas, casi todos los días de rodaje 😉 Eso significa que siempre tienes un sentido muy alto de responsabilidad, que no bajas la guardia. Pero eso sí, no se han hecho nunca retakes por mi culpa!

¿Y cómo salva un/a Script un rodaje?

Teniendo bien clara la escaleta, el guión y el concepto de montaje. Un/a Script con mayor experiencia proporciona soluciones concisas y rápidas. Por ejemplo, recuerdo que una vez, en una serie de prime time estábamos rodando una secuencia en la que los protagonistas, dos hermanos, llegaban a casa y contaban a su mujer que, tras profanar la tumba de su padre, habrán descubierto que no había ningún esqueleto, sólo piedras. No sé por qué, pero el tono en el que estaba escrito toda la secuencia era de comedia. Después de ensayar y grabar la primera toma, yo le comenté al director que era un tremendo error rodar aquella secuencia con tono cómico. El director me escuchó y lo cambió. Al final, los actores y el director me dieron las gracias por haber tenido esa visión tan clara del guión, en general, todo mejoró. Fue muy gratificante.

¿En qué momentos los productores te llaman a su despacho?

Pues por varias razones, por ejemplo, el/la productor/a me puede llamar a su despacho para que haga un minutado. El minutado es una labor que realiza la Script y que es esencial para ajustar el presupuesto del proyecto. Imagina que tú eres productor y tienes un guión por el que la cadena te va a pagar X dinero por entregarles 70 minutos. Llamas a tu Script y le pides que minute el guion. La Script lo minuta, es decir, calcula la duración de ese guion en pantalla, y resulta que estima que el guión va a durar 95 minutos… Te lo dice a ti como productor. Y tu tienes que tomar una decisión, o cambiar el guion, o rodar 25 minutos de más. ¿Pero, para qué vas a gastar ese dinero? Probablemente, ordenarás que acorten el guion.

Lo importante es que el minutaje sea lo más certero posible.

Tu trabajo es uno de los pocos que no ha variado mucho con la era digital, ¿por qué es eso?

Porque creo que en el fondo es un trabajo “artesanal”. La tecnología digital te puede ayudar, pero en este oficio en particular, en el fondo, siempre hay un componente manual.

¿Qué vas a enseñar en tu taller?

Mi manera de trabajar, mi técnica personal. Cada Script trabaja de una forma diferente y yo voy a enseñar mi manera. El objetivo es que después del curso los alumnos puedan enfrentarse a un rodaje sin dudas ni temores. 

Gracias por dedicarnos unos minutos, Montse. Te vemos el sábado día 23 junio en tu taller.

TALLER DE SCRIPT CON MONTSE LOBERA

Leave a Comment