Haz tu propia película. Autoproducción cine.

Taller Autoproducción Cine

Todo lo que debes saber antes de empezar. Según la hoja de ruta de "Esperando Septiembre".

Introducción y objetivos del curso

E dición especial presupuestos. Presupuestar bien tu proyecto de largometraje o corto es fundamental para encontrar la financiación que necesitas: ganar subvenciones, encontrar patrocinio, convencer a inversores, vender a un canal de TV.

Un buen presupuesto te hará prever los gastos que te vas a encontrar: costes de Seguridad Social, Hacienda, cesiones de derechos, materiales,… hasta copias y publicidad, coste del estreno y viajes a mercados de cine. Esta edición del taller es la única que ofrece una completa estrategia de preparación de tu proyecto, basado en el modelo de presupuesto del Ministerio de Cultura.

Sabrás calcular gastos de personal y de materiales y aprenderás a confeccionar un plan de pagos. También verás modelos de contrato posibles, relaciones con el Ministerio de Cultura, difusión y presencia en redes sociales, hasta cómo enfocar la distribución, mostrando las dificultades y posibilidades en el panorama de la distribución, agentes de ventas, departamentos de adquisiciones y exhibición en cine.

El objetivo del curso es aclarar todas tus dudas y prepararte para gestionar tu propia obra con buen método y a prever todo lo que te puedes encontrar en el transcurso de la aventura de la autoproducción en cine.

Toda la exposición del curso tiene un alto nivel práctico, trabajarás sobre tu propia obra, al tiempo que verás referencias y ejemplos concretos. La profesora partirá de su experiencia en “Esperando Septiembre” analizando los aciertos para aprender, y también los errores para evitarlos. Te explicará cuál es la mejor manera de hacer las cosas cuando se cuenta con poco dinero. Si tienes dudas o quieres hacer más preguntas puedes escribir a: [email protected] o llamar al 605.78.29.76

Destinatarios

El curso está dirigido a todo aquel que planea autoproducirse de manera profesional una obra audiovisual, sea una película, un piloto de serie de ficción o cualquier otro formato.

Programa

01.- Preproducción. ¿Qué diferencia una autoproducción de una producción convencional?

01. 1.- Plan de Trabajo. 01. 2.- Presupuestar un guión. 01. 3.- Contratos. Relaciones contractuales con el equipo técnico y artístico. 01. 4.- Gestiones con Ministerio de Cultura. 01. 5.- Seguridad Social. 01. 6.- Hacienda.

02.- Financiación pública.

02. 1.- Presupuesto ICAA. 02. 2.- Estudio detallado de las subvenciones del Ministerio de Cultura. 02. 3.- Análisis sobre el propio producto y la manera de financiarlo.

03.- Postproducción. ¿Cuál será nuestro formato final?

03. 1.- Imagen. Proceso de montaje. Gestión de los formatos. 03. 2.- Sonido. Mezclas en sala. 03. 3.- Música. Grabación de la banda sonora. Uso de maquetas de grupos de música. 03. 4.- Relaciones contractuales para la música. Derechos de sincronización. 03. 5.- Formato final de nuestra obra. Conseguir la mejor calidad al mínimo coste.

04.- Prensa.

04. 1.- Organizando el material para difusión y promoción. ¿Qué necesitamos para internet? ¿Qué para la televisión? ¿Qué para la prensa escrita? ¿Qué para la radio? 04. 2.- Redes sociales. Colgando nuestro material promocional en el ciberespacio. 04. 3.- Preparar una rueda de prensa.

05.- Estreno y distribución de cine.

05. 1.- El modelo de negocio de la distribución actual. Distribuidoras. Relaciones contractuales. 05. 2.- Autodistribución. ¿Qué estreno podemos tener y qué necesitamos? 05. 3.- Exhibición en cines. Particularidades y condiciones. 05. 4.- Venta internacional de películas. Agentes de venta. Festivales. 04. 3.- Asistencia a mercados internacionales: Cómo vender tu película en Cannes. Preparativos. 05. 5.- Modelos de distribución en internet. 05. 6.- ¿Recuperaremos nuestra inversión? Reflexiones sobre el panorama.

FECHAS, HORARIO Y LUGAR

Fechas: 30sep – 01oct
Horario: De 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00
Duración: 16 horas
Lugar: Espacio Leer. C/ Argumosa, 37 Madrid

Precio: 175€ (IVA incl.)
COMPRA CON DESCUENTO:

Al hacer clic en «Pagar ahora» aceptas las condiciones legales y de venta

IMPARTIDO POR

  • Tina Olivares Guionista de TV y productora independiente

    Guionista TV, directora y productora. Mejor Película en II Festival de Cine de Castilla La Mancha con “Esperando Septiembre”. Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil.

Más información

¿Tienes dudas o quieres más información? Contacta en el 605.782.976 o escribe a [email protected]

Showing 22 comments
  • Pep Masias

    El pasado fin de semana hice este curso con Tina Olivares y os puedo decir que es muy práctico, muy útil… y que ofrece una visión muy completa de los aspectos legales y de los procesos de producción de cine, y en particular: del cine de bajo presupuesto. Muy bueno.

  • Lola

    He sido alumna de este curso y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que ha sido el curso más útil que he hecho nunca relacionado con la producción audiovisual. Tina Olivares es una gran profesional y vierte en el curso toda su experiencia, además de su rigor y profesionalidad a la hora de ofrecer una gran cantidad de recursos.

    Tanto si tienes un proyecto real como si no, merece la pena apuntarse a este curso porque lo que se aprende en él no se encuentra en otro lugar. Y a un precio asequible, la relación calidad precio es inmejorable. De hecho, creo sinceramente que este curso no tiene precio de lo genial que es.

    Imprescindible para saber qué pasos son necesarios en el complejo mundo de la producción audiovisual.

  • Iván

    Un curso muy útil para todos los que producimos nuestras propias películas y queremos hacerlas de un modo profesional. Desde el principio hasta el final, Tina repasa todos los puntos legales y técnicos a seguir en una producción cinematográfica. Muy recomendable.

    http://www.ivanfernandezdecordoba.com

  • David

    Los pasos para autoproducir de forma profesional.Con la experiencia de alguien que lo esta haciendo en la actualidad.Tina Olivares, explica con ejemplos de sus errores y aciertos de su largometraje.Muy practico y completo.Con la informacion necesaria para desarrollar un proyecto audiovisual.Desde la preproduccion a la distribucion.

  • Antonio Manuel

    Un taller muy aconsejable a todos y todas aquellos emprendedores que tienen proyectos audiovisuales, y también a los que lo tienen en mente y no saben por donde empezar. Durante el taller uno aprende los pasos a seguir frente a un proyecto, desde la reproducción a la posproduccion. También es destacable la experiencia de la ponente Tina Olivares, pues a través de esta facilita la comprensión y evita cometer errores que son mas comunes de lo que parece en el proceso creativo y de realización. Sin duda un curso muy práctico y al alcance de la mayoría.

  • José Antonio

    Tienes algún curso por internet? Resido en Alicante.
    un saludo

  • Creando Cine

    Hola, Jose Antonio, gracias por preguntar. En breve, podrás tener acceso online al taller de Ayudante de Dirección https://vimeo.com/157295955 y al Taller de Presupuestos https://vimeo.com/133756675
    Escríbenos a [email protected] para que te mantengamos informado de todo lo que hacemos, presencial y online.

  • Un instrumento para Henar

    Más que un taller es una síntesis del trabajo de producción para cualquier proyecto audiovisual profesional.
    Para nosotros muy útil.
    Recomiendo café para llevar, tartera para comer y boli supersónico.
    Gracias Tina.

  • Yago Mateo Velasco

    Hoy en día parece que todo el mundo puede hacer una peli. Pero grabar una chapuza durante 90 minutos no es hacer una peli. Básicamente, este curso te da las nociones imprescindibles para saber cómo autoproducir de forma legal, con el mínimo coste pero haciendo las cosas bien. He aprendido muchísimo de todo el tema legal en lo que estaba muy perdido o cosas tan básicas como ser capaz de presupuestar tu guión o hacer un estimado de cuanto costará tu película. Considero que tras las nociones adquiridas puedo dar el salto de hacer cosas amateur a empezar a hacer cosas pequeñitas, pero profesionales y bien hechas. Lo mejor de todo es que Tina te enseña en base a su experiencia. Básicamente, el curso te regala tiempo: muchísimo tiempo que te habría tomado llegar a adquirir todos esos conocimientos por tu cuenta antes de enfrentarte a un largo y que una persona que sí lo ha hecho, Tina, comparte contigo para que te sea más fácil. Sinceramente, no quiero llenar todo de buenas palabras para que parezca que es broma el comentario pero realmente he salido muy satisfecho del curso y voy a poner en marcha todo lo aprendido.

  • Alex Kumar

    Un curso muy útil y complementario con otro tipo de cursos. Tina es totalmente objetiva con la información que da, sin gastar tiempo en ‘quejarse’por las grandes dificultades que hay en este mundillo. Hay que tener en cuenta que no solo te ayuda durante los 2 días intensivos, sino que se ofrece por si mas adelante no has entendido algo o necesitas mas información sobre un tema concreto.
    Yo soy de Barcelona y me salió a cuenta ir.

  • Brenda Bozago

    Este fin de semana tuve la suerte de formar parte del curso de Autoproducción de cine impartido por Tina. La verdad que solo tengo buenas palabras al respecto. Se lo recomiendo a todo aquel que esté pensando en autoproducir su propio corto o largo. Tina te habla desde la voz de la experiencia y te da las claves para seguir todos los pasos correctamente sin que se te escape nada. Además el curso es muy personalizado y en todo momento Tina resuelve cualquier tipo de duda que tengas sobre el tema sin ninguna objeción.

  • Marta Bernal

    Si algo hace realmente interesante el curso es el punto de vista desde que lo imparte Tina, “todo lo que me hubiera gustado que me contaran antes de afrontar mi primera película”, bajo esta premisa creo que es un curso más que necesario para todos aquellos que estemos empezando en este mundo. Mucha información necesaria que no te cuentan en las escuelas. Un 10 en toda regla.

  • Txus

    Un GRAN TALLER , el de éste fin de semana el que nos ha impartido Tina. Tenía unas expectativas altas de toda la información que me iban a dar éste fin de semana en Madrid y han sido gratamente superadas, por todos los datos y conocimientos que nos ha impartido Tina. Muchas gracias por todo ya estamos utilizando lo aprendido. 12 sobre 10.

  • Harry

    MUY RECOMENDABLE. Mucha información y bien estructurada. La profe, Tina Olivares, brillante. Le da al curso un enfoque práctico para que resulte realmente útil. Repetiría sin dudarlo.

  • Lui Bellido

    Estuve haciendo el curso de autoproduccion este finde y la verdad es que ha sido fantástico. Completo, sintetizado y al grano. Tina es una gran profesional y muy buena comunicadora. Cuando una persona es tan generosa con sus experiencias y conocimientos es todo un placer. Os animo
    a que hagáis este curso porque vais a aprender a hacer las cosas bien desde un principio. Todas las preguntas que te haces cuando empiezas un proyecto audiovisual se te van a resolver. Súper recomendable :)

  • Edu

    Sinceramente, el mejor taller de producción en el que he estado. Muy útil y bien sintetizado. Tina es una buena comunicadora y tiene la generosidad de compartir su sistema de trabajo con los que estamos aprendiendo. Al detalle. Me llevo muchas cosas del curso y lo recomiendo encarecidamente. 😉

  • Andrea

    A día de hoy puedo afirmar que este taller es de esos que no puedes dejar escapar. La palabra útil se le queda corta. Tina es encantadora, la cercanía y profesionalidad que transmite pone la guinda al pastel.
    Cuando acabas el taller sales cargado de información, de conocimiento y de ganas de hacer proyectos, pero ganas de hacerlo bien. Muy muy muuuuy recomendable :)

  • Joshué Guerrero

    No se puede decir nada nuevo con respecto al valor y el contenido de este maravilloso e intenso curso. Y aún más difícil es hacerlo sobre Tina.

    El curso debería llamarse “Tina Olivares presenta: Diversión con la autoproducción de cine”. Ya que es imposible separar la teoría con la propia experiencia de Tina. Ella es el curso y el curso es ella. Un proyecto hecho con mucho amor. Todo muy cercano. Tina es un sol y eso se agradece. Porque no solo habla del proceso del cine sino de sí misma como en una película. Es decir, narrando su historia de inicio a fin y conectando íntimamente con su público. Lo que hace más llevaderos temas que, en principio, suenan tediosos como realizar contratos, las diferentes gestiones de seguridad social o hacienda.

    Además de las prácticas, aporta muchísimo material complementario y se ofrece con sumo gusto a resolver cualquier duda después de acabar el curso. ¿Qué mas se puede pedir? La única pega es que el curso no dure más para poder exprimir todo su buen hacer.

    En definitiva, excelente curso, mejor persona. Es una experiencia que no tiene precio. Inolvidable.

  • CESAR GONZALEZ MARCOS

    Este curso de autoproducción, lo podría calificar, principalmente, como imprescindible.
    En cuanto a los contenidos, se aprecia la minuciosa preparación de un guión necesariamente esquematizado para comprender todo el proceso de principio a fin de una producción en 2 dias.
    Dicho contenido incide principalmente en la elaboración presupuestaria, control de gastos, manera de financiación y salida final a beneficios, incluyendo magníficos consejos, fruto de una apreciable experiencia de Tyna, en estos campos.
    El lugar de trabajo se puede definir como correcto, lo vi limpio, acojedor y espacioso.
    El ambiente, en mi caso, fue excelente, gran compañerismo, a pesar del escaso tiempo para relacionarse.
    Resumiendo, mi impresión fue bastante positiva, personalmente me hizo bajar a la tierra, cambiando totalmente mi punto de vista empresarial, realizar una producción por muy corta que sea, requiere de una exhaustiva preparación y unos conocimientos legales y organizativos muy necesarios, que los cuales, sin haber realizado este curso podrían haber desembocado en problemas inesperados en un futuro.
    No existe cabida para el arrepentimiento, el importe de este curso, lo vale, eso si, que nadie se espere que va a poder visitar Madrid o disfrutar de ratos de ocio por la Capital, como bien promulga su descripción ES INTENSIVO.
    Podría añadir mas cometarios e impresiones, que aunque haya sido solamente un fin de semana, personalmente para mi, han sido masivos. Si alguien desea conocer mas de mi opinión, que no dude en contactarme.
    Adjunto mi gratitud, doy mi enhorabuena y mi consejo de que sigais ayudando de esta manera. Saludos.

  • SALVADOR HUERTAS

    Ejercicio de generosidad.

    He realizado numerosos cursos de toda índole audiovisual (VFX, crítica, guión…) y todos compartían cierta pincelada de vanidad:”tú, alumno, mira que bueno es mi trabajo, y suda para llegar hasta ese nivel. Empieza por estas ideas teóricas que te doy”.
    Afortunadamente, antes o después, tenía que llegar algo práctico, motivador, brillante, incluso me atrevería decir altruista, ya que el precio de la experiencia compartida es incalculable… jamás imaginé que alguien podía crear un curso que parte de los errores cometidos en el mundo de la producción con anterioridad, con el fin de guiar a almas inocentes que desean introducirse en un mundo, digamos, románticamente peligroso. He ahí la grandeza del curso. Muchas gracias Tina.
    Uno de los puntos climáticos del mismo es el siguiente: la gran parte de los alumnos allí presentes tenemos formación audiovisual y hemos cursado asignaturas de producción para NO saber producir. Este curso es la respuesta a ese vacío.
    Finalmente deseo destacar la calidad y la ilusión de las personas que asisten; todos con planes, buenas ideas, y experiencia a sus espaldas. A todos ellos, mucha suerte!

  • Raquel Toledo Bernal

    Magnífico curso. Tremendamente práctico e instructivo. Muy denso eso sí. Yo voy a repetirlo para asimilar mejor todos los apartados que Tina Olivares nos ha explicado maravillosamente pero que yo personalmente, necesito más tiempo para ir asimilando.
    Totalmente recomendable.

pingbacks / trackbacks
  • […] estilo de “Haz tu propia película”, he diseñado un taller de escritura que sea verdaderamente efectivo, lleno de consejos prácticos, […]

Leave a Comment