Guionista William Faulkner

Guionista William Faulkner

Hoy, 6 de julio, hace 53 años que se murió William Faulkner.

¿Qué hace que un escritor sea tan luminosamente profundo y psicológico?

Novelista, guionista, sus obras están llenas de gravedad emocional y frases sin fin.  Fue Premio Nobel de Literatura en 1949, cuando tenía 52 años, pero no sólo disfrutó de éxitos literarios en vida, sino también de una incurable adicción al alcohol. Su bebida preferida era el julepe de menta. Una bebida parecida al mojito pero con azúcar, bourbon y menta. Típica del sur de los Estados Unidos.

¿Cómo será la resaca del julepe de menta? Debe ser algo parecido a que dos paredes de hormigón aplasten tus sienes lentamente, pero nunca del todo.

Sus problemas económicos le llevaron a pedir trabajo en Hollywood, y graciosamente le dieron el encargo de adaptar para la pantalla la novela de su archienemigo Ernest Hemingway. Tres décadas de animadversión Faulkner – Hemingway conformaron a estos dos como una de las grandes rivalidades de la literatura contemporánea.

« …toda obra de arte está condenada al fracaso y lo que hay que apreciar es la ambición que impulsa ese fracaso inevitable». W. Faulkner.

«Escribir, en la mejor de las hipótesis, es una vida solitaria. (…) Porque el escritor trabaja en solitario, y si es lo bastante bueno debe enfrentarse cada día a la eternidad o a la ausencia de la misma». E. Hemingway.

Qué grandes paradojas siembra la existencia humana cuando la novela que contribuyó a extender internacionalmente la fama de Ernest Hemingway, «Tener y no Tener», la guioniza para la gran pantalla su rival William Faulkner .

… Si me necesitas, silba.

“Nunca se ha sabido que use una palabra que pudiera obligar al lector a revisar el diccionario” Faulkner

“…pobre Faulkner, cree que las grandes emociones vienen de las palabras grandes” Hemingway

Además de gran novelista («El ruido y la furia» (1929), «Luz de agosto» (1932), «Absalón, Absalón» (1936)…) William Faulkner fue guionista principalmente a las órdenes de Howard Hawks, entre sus películas tienes que ver, si no lo has hecho ya,  «Tener y no tener» (1944), «El sueño eterno» (1946) y «Tierra de faraones» (1955) entre otras.

Los hermanos Coen presentan en su película «Barton Fink» (1991) a un guionista alcohólico de fuerte acento sureño en claro homenaje hacia él.

Jose Luis Cuerda en «Amanece que no es poco» (1989) hace que uno de sus personajes sea detenido por plagiar la novela «Luz de agosto» de Faulkner.

 

Y por último, os dejamos con unos niños de primaria y una forma de aprender, cuanto menos, original. Bravo por ellos también.

Tener y no tener (1944)

Tierra de Faraones (1955)

Comments
  • PurlsOf

    more about Faulkner than it does about Hemingway. I guess my third grade vocabulary techear would agree that using five dollar words is courageous. But she wasn’t much of a novelist.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.