IDEAS Y CITAS PARA FINANCIAR CINE (II)

financiar-cine-abril
20Y21MAYO_creandocine_curso_autoproducción_tinaolivares

Financiar cine en abril, cuando la temperatura media alcanza los 13º, el tiempo es húmedo y empiezan las gripes por descuido, pasa por la creación de proyectos de largometraje internacionales. Entre mocos y kleenex, si te van las coproducciones tanto con Europa como con América Latina empieza a ponerte las pilas porque hay mucho que preparar.

Tu cita más caliente se llama: FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA- AMERICA LATINA y se trata de una convocatoria pública para financiar cine en fase de desarrollo. Se seleccionan un máximo de 20 proyectos que participan en el Foro de Coproducción. Los proyectos deberán tener una vinculación directa con América Latina: implicación de una productora de Latinoamérica, localizaciones de rodaje, actores protagonistas o temática en el guion. Y con el 20% de financiación ya asegurada.

Tu cita nordica en cambio es PROGRAMA MEDIA AYUDAS 2ª CONVOCATORIA PROYECTOS INDIVIDUALES Si eres una empresa cuya actividad principal es la producción audiovisual, con 12 meses de antigüedad desde tu constitución legal, que posees el % mayoritario sobre los derechos de un proyecto cinematográfico y tienes una obra previa (largo de 90 minutos, o 200 minutos de televisión) y distribuida hasta 2 años antes de la convocatoria, puedes pedir dinero al Programa Media. Hasta 60.000€

Tampoco está mal, ¿no?

Hay que empezar a estar atentos a la SGAE y las ayudas a sus socios….

VI_Foro_Coproducción_Europa_America_Latina_Creando_Cine
Programa-Media
financiar-cine-mayo

Llega mayo y la fiesta. San Isidro labrador, se va el frío y viene el sol. Eso dice el refranero y con suerte, por estas fechas empezamos a lucir pantorrilla. Hay que relacionarse en la SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.  Tienen de todo: Actividades formativas, encuentros profesionales, proyecciones de cortometrajes: sección oficial, sesiones especiales, homenajes y sesiones infantiles, oferta formativa para iniciarse en nuevas tecnologías…  es un sin parar.

Cada año se amplían los encuentros profesionales (como los encuentros entre productores y guionistas de cortometrajes), esenciales para promover colaboraciones y nuevos proyectos. Y, por último, aumentan los premios con la incorporación de nuevas entidades patrocinadoras, con alguna sorpresa.

Aquí es cuando dará fruto todo el trabajo que hiciste en febrero. Muy bien. Ánimo y a defender la calidad del argumento de tu corto como si fuera un capítulo inédito de El Conde de Montecristo.

Más o menos, también por este mes, tiene lugar la AYUDA A LOS SOCIOS SGAE 2ª CONVOCATORIA.  Si eres socio de SGAE puedes disfrutar dos veces al año de ayudas económicas para investigar y documentarte sobre tus proyectos, y también puedes obtener ayudas a viajes (festivales, encuentros profesionales,…).

Lo de la SGAE no acaba aquí porque, si escribes teatro, también más o menos por este mes, puedes presentar tu obra al CICLO LECTURAS DRAMATIZADAS FUNDACIÓN SGAE

Dirigida a todos los autores dramáticos socios de la SGAE que tengan su domicilio en la Comunidad de Madrid y que no hayan participado en la edición precedente. Entre otros objetivos, este programa quiere promocionar a los autores dramáticos para la difusión de sus obras contribuyendo a posibles producciones escénicas. Una vez se realice el protocolo de selección, se llevarán a cabo entre tres y seis lecturas dramatizadas de autores socios de SGAE en la sala Berlanga.

Y le toca el turno a los largometrajes realizados. Supongamos que ya hiciste tu película. Está terminada y no sabes qué hacer con ella. Debes sin duda alguna inscribirla en MADRID DE CINE MERCADO INTERNACIONAL, los plazos de aceptación de películas suelen ser en estas fechas, el mercado tendrá lugar en junio.

Debes inscribir tu peli, alquilar sala para un pase, e invitar a los profesionales. Y dentro de unas semanas, ir a los coctéles del mercado y enamorar a un distribuidor que le sepa sacar rendimiento económico. En el mercado, productores españoles, compradores internacionales, agentes de ventas y prensa internacional tienen la oportunidad de visionar los largometrajes, mantener entrevistas con directores, actores y actrices; en definitiva, crear un espacio de negocio al que no debes faltar.

Semana del Cortometraje Comunidad de Madrid
Fundación SGAE Ayudas a socios
Ciclo de lecturas dramatizadas SGAE
Mercado Madrid de Cine
Convocatorias-financiación-junio

Mientras algunos empiezan a pensar en las vacaciones, los cineastas en busca de dinero dan los últimos retoques a sus proyectos. Es tiempo de “contrarrelojes” de las muchas convocatorias que vencen en junio.

Si eres canario y con largometraje, este es tu mes. Y si no eres canario, también; siempre que tengas un proyecto de largo, tv movie o serie de tv. Debes intentar inscribirlo en el  EUROFORUM AUDIOVISUAL COPRODUCTION MARKET.  El principal criterio de selección será la calidad de los proyectos, que estén dirigidos al mercado internacional, el talento de los directores o productores y la viabilidad del plan de financiación. En la selección final se tratará de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos deberán ser recientes e inéditos, estar en fase de desarrollo y no haber investigado todas las posibles vías de financiación.

El foro contará asimismo con la participación de seis expertos entre empresas de producción, distribución o ventas internacionales europeas que participan en calidad de inversores y/o analistas. Se priorizan proyectos procedentes de las Islas Canarias.

Sigue sin perder de vista el PROGRAMA MEDIA AYUDAS porque sus ayudas a la producción suelen estar fechadas por estos días.

Y si lo tuyo es la animación, para todo tipo de proyectos: cortometraje, largometraje, serie, videojuego, realidad virtual,…  no falles en presentarte al 3D WIRE

Es un mercado donde se podrán presentar como máximo 3 proyectos por empresa. Se aceptan todas las técnicas de animación y formatos en las categorías de cortometrajes, largometrajes, series de animación y videojuegos, así como aplicaciones y proyectos desarrollados en realidad virtual donde la animación tenga una presencia notable. De los proyectos recibidos, se escogerán varios títulos para ser presentados por sus autores. Además, varios proyectos podrán ser seleccionados para recibir asesoramiento empresarial y creativo por expertos internacionales en animación y videojuegos, (productores, inversores, compradores, publishers, jugueteras, televisiones, agentes de ventas, etc.).

 

Y por último, si lo de la producción te da miedo, pero anhelas ver tu guion de largometraje avanzando a través de las hordas de la financiación, debes presentarlo al  MADRIDCREALAB. En años anteriores el llamamiento se hizo en enero, pero en 2016 tuvo lugar en junio.

Podrá inscribir proyectos cualquier guionista o director/guionista empadronado en Madrid. Se admitirá un único proyecto cinematográfico por guionista. Los proyectos pueden ser de ficción, documental, animación o experimental. Se quiere promover el desarrollo de proyectos de largometraje y crear un punto de encuentro anual entre guionistas, directores y productores.  Tiene 4 fases que se desarrollarán entre julio y noviembre: 1.  Selección de guiones de largometrajes. 2.  Tutorías personalizadas de los guiones seleccionados (septiembre)3. Taller de pitching (octubre). Abierto a oyentes. 4.  Pitching final ante productores y profesionales de la industria cinematográfica madrileña (noviembre)

No he terminado con junio. Si tienes un guion de largo y sucede en Madrid puedes ganar unos buenos euros a través de FILM MADRID PREMIO MEJOR GUIÓN. Dentro de MadridCreaLab, se convoca el Premio al Mejor Guion con una dotación de 3.000 euros al proyecto de guion que exprese un mayor conocimiento de la Comunidad de Madrid a través de su paisaje natural y urbanístico, o en su patrimonio tangible (edificios/monumentos) o intangible (costumbre, historia).

 

Si lo tuyo es un documental y lo tienes en proyecto, solicita el EUROMED DOCS MARKET MEDIMED que está en estas fechas calling for entries*

*New documentary projects-in-development having in place a minimum of 25% of their budget and/or a broadcast guarantee or a co-production agreement. We are looking for European and Southern Mediterranean producers and filmmakers that can provide independently produced documentaries. The goal is to help documentary projects that are in an early or rough-cut stage, to find the financial and production means and the editorial storytelling line to complete the project.

We are also looking for finished European documentary productions of any genre produced in 2016 or 2017.

ATRÁS: INVIERNO, ADELANTE:  VERANO

Euroforum Coproduction Market
Programa-Media
3dwire mercado animación
Madrid CreaLab
Euromed Docs Market
Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment