IDEAS Y CITAS PARA FINANCIAR CINE (IV)

Octubre

FINANCIAR CINE ES CUESTIÓN DE PLANIFICACIÓN

Autoproducción cine. Haz tu propia película.

Octubre. Pisando las primeras hojas de comienzos de otoño, podemos ir derechos a hacer una visita a nuestras entidades de gestión: SGAE y DAMA, porque de ellas vienen las convocatorias de este mes.

SGAE entra en nuestras vidas con una nueva llamada a los LABORATORIOS DE ESCRITURA TEATRAL, CREACIÓN DE SERIES DE TV Y ESCRITURA DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO de Fundación SGAE. De nuevo, sólo apto para socios de SGAE. Su objetivo es promover la escritura, fomentar la creación y brindar apoyo a los autores. El apoyo es de 5.500,00€ pagados en dos plazos y se seleccionan 6 proyectos en cada modalidad.

Si estás perdido escribiendo tu guión, DAMA te ofrece un apoyo muy significativo a través de su convocatoria DAMA AYUDA. En las bases no menciona que esté restringido a socios, solo dice que tienes que ser mayor de edad y tener la sana intención de escribir un largometraje.

A  través de este proyecto DAMA colabora en el desarrollo de ocho guiones cinematográficos. Contará con la participación de cuatro reconocidos guionistas profesionales, que tutorizarán los proyectos desde la sinopsis hasta una versión del guión susceptible de convertirse en una película.

Y cerramos con la SGAE y sus AYUDAS PARA MICROEMPRENDEDORES “CREANDO”. Se trata de un programa de apoyo económico a los socios, para que puedas poner en marcha un proyecto empresarial de autoempleo con vocación de ser perdurable. La actividad debe estar relacionada con la música, el audiovisual o las artes escénicas.

Una de estas ayudas hizo posible esta escuela, Creando Cine, cuyos cursos espero te resulten suficientemente interesantes para que seamos perdurables, están pensados para gente como tu y como yo, es decir, profesionales del sector que deciden dar un paso adelante y producir por sí mismos. Si quieres, le puedes echar un vistazo a mi curso de autoproducción de cine. (Un poquito de autobombo, graaacias).

Creando Cine
Dama Ayuda. Ayudas a la escritura de largometrajes
Fundación SGAE Ayudas a socios
Noviembre

Noviembre, mes en el que cayó el muro de Berlín, viene cargado de iniciativas prometedoras.

Comenzando con los cortometrajes realizados tienes la opción de llevar el tuyo a los ENCUENTROS “SHORTLATINO” *. Se trata de un mercado especializado en cortometrajes europeos y latinoamericanos que tiene lugar al abrigo de ALCINE, el festival de cine de Alcalá de Henares.

También por estas fechas solemos tener en Madrid una cita anual para para analizar distintos aspectos relacionados con la escritura del guion en el ENCUENTRO DE DESARROLLO DE GUIONES COMUNIDAD DE MADRID. Es para proyectos de largometraje principalmente.

Si eres una empresa cuya actividad principal es la producción audiovisual, con 12 meses de antigüedad desde tu constitución legal, que posees el % mayoritario sobre los derechos de un proyecto y tienes una obra previa producida (largo de 90 minutos, o 200 minutos de televisión) y distribuida hasta 2 años antes de las convocatorias, puedes pedir  dinero al Programa Media. Hasta 60.000€ te pueden dar en su PROGRAMA MEDIA AYUDAS 1ª CONVOCATORIA PROYECTOS INDIVIDUALES. Sólo para proyectos de largometraje.

Y el Ministerio de Cultura cierra por noviembre el largo plazo de inscripción (desde marzo abierto) para películas que vayan a participar en festivales de reconocido prestigio y tengan una invitación previa del mismo. (Pagan elementos como subtitulado, traducción, copias, viajes,…) Inscribe tu corto o largo realizado en AYUDAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN FESTIVALES. La relación de festivales que te pueden permitir obtener una ayuda se describe en cada RESOLUCIÓN con la que se convocan las ayudas cada año.

 

*En agosto 2016 no hemos encontrado un enlace a las bases de Shortlatino que no produzca error. Actualizaremos con las convocatorias correspondientes tan pronto estén disponibles.

Shortlatino
Encuentro Desarrollo Guiones de la Comunidad de Madrid
Programa-Media
Ayudas del ICAA
diciembre

Diciembre. Insólito. Diciembre es un mes reservado para las compras y la electricidad. No hay ningún plazo de inscripción que acabe en diciembre. De verdad. Yo no he encontrado ninguno. Si queréis completar vosotros con algún concurso, mercado, festival de suculentos premios o navideñas convocatorias de cine, podéis escribir en los comentarios de esta columna. Muy agradecida incluiré vuestras aportaciones.

 

Sólo me queda daros ánimo. Salimos de una fase muy solitaria que es la de escribir para entrar en otra tajantemente diferente, como si de una bofetada en la cara nos tuviéramos que convertir en otra persona, la que va a encontrar financiación o a levantar el proyecto, como queráis llamarlo.  Desorientados, borrachos de nuestras propias ideas, tenemos que quitarnos esas pelusas que nos cuelgan de las orejas para vestirnos de “gente confiable”, y convencer a los que tienen el dinero, o saben la manera de conseguirlo, de que harán bien si nos apoyan.

Si la etapa de escritura puso a prueba nuestra voluntad, la etapa de búsqueda de financiación es una dura prueba emocional: Aceptar rechazos con una sonrisa en los labios, dar “gratis” a nuestro hijo con la incertidumbre de que nos estén tomando el pelo, aceptar ser parte de una cola de proyectos, reescribir una vez más un guion demasiado largo-caro-aventurero-críptico-acartonado,… o el adjetivo que guste de usar ese supuesto productor que todavía no ha puesto un euro, superar la decepción de un email helado donde se nos comunica que no hemos sido seleccionados,…

Todo eso nos hace profesionales. Y un buen día, una nueva noticia llega con un aire diferente, fresco, y de pronto, alguien nos dice “Sí.” y sin darte cuenta, tu y tu proyecto salís adelante, y el horizonte se embellece, y te sientes bien y fuerte y de vuelta, ilusionado/a con el futuro.

 

¡Mucha suerte!

Tina Olivares.

@Creandocine

ATRÁS: VERANO  ADELANTE: INVIERNO

Autoproducción cine. Haz tu propia película.
Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment