Los «Cinema Paradiso» en extinción

Pepa Sánchez, abogada, ha sido administradora del Cine Coliseum desde 1999, año en que ella y dos socios lo rehabilitaron en pleno casco histórico de Almansa, una ciudad del medievo con 25000 almas que pronto lo verá desaparecer.

Pepa tuvo la cortesía de concedernos una entrevista para hablarnos de su negocio y contarnos cómo han sido los 16 años de existencia de su cine.

SI FUERA RENTABLE, SERÍA EL OFICIO MÁS BONITO DEL MUNDO

¿POR QUÉ NO SE BAJA EL PRECIO DE LAS ENTRADAS?

¿QUÉ GÉNERO FUNCIONA MEJOR EN TAQUILLA?

RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Pepa, siendo abogada, decidió embarcarse con unos amigos en la aventura de reabrir un cine con más de 100 años de historia. Era el unico cine de Almansa, lo compraron y su primera intención era rehabilitarlo y conservar el original. Pero la rehabilitación era muy complicada, un equipo de arqueólogos les dijo que no se podía reestructurar la tramoya y muy a su pesar, cambiaron de idea: montar una multisala.

Inauguraron el 17 diciembre de 1999.

Pepa nos cuenta que cuando abrieron fue «una maravilla», vendían entradas de un día para otro. Todas las sesiones se agotaban. Colas y colas de entradas anticipadas. Tenían 16 personas contratadas. Se gastaron una fortuna pero la cosa pintaba bien. Hasta que llegó el año 2002.

Su aventura empresarial dió dinero 3 años. Desde entonces, todos los años hasta ahora se preguntan si mantener o cerrar. Han olvidado lo que es la rentabilidad. Lo único que quieren es ver si pierden un poquito menos.

El cine se ha vuelto muy sensible a la competencia. Cualquier planteamiento promocional puede truncarse fácilmente si hay otra oferta en la ciudad.

Durante la última década, han perdido un 70% de público de media al año. Cada año. Sólo del 2002 al 2003 hubo una bajada del 40%. Ni siquiera los proyectores digitales arreglaron el problema, al contrario, supusieron para el pequeño empresario de exhibición cinematográfica una huida hacia delante.

Pepa da respuesta a la pregunta que se hace el gran público: ¿por qué no se baja el precio de las entradas? y nos cuenta las claves de su oficio como cuánto cuesta mantener un cine abierto o qué género es el más rentable.

 

Texto: Redacción Creando Cine.

Gracias a Pepa Sánchez.

Música: Fuente Banco de Sonidos de MCU

Contacta con nosotros en [email protected]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.