TUTORIZACIÓN DE GUION LARGOMETRAJE Y CORTO

tutorizacion_de_guion

Introducción y objetivos

¿ Estás escribiendo un guión y necesitas imperiosamente hablar de tu historia? ¿Te gustaría tener un apoyo profesional conforme vas avanzando? ¿Escribirías con más disciplina si tuvieras una fecha tope y unos objetivos que cumplir?

La tutorización de guión es un programa internacional diseñado para dinamizar el proceso de escritura de un autor de largometraje, cortometraje o documental, y se puede contratar en cualquier fase en la que se encuentre la obra.

El proceso comienza con el análisis por parte del tutor de lo que ya esté escrito y la elaboración de un informe, tras el cual se produce la primera entrevista entre tutor y autor. En esa cita se establecen objetivos y una línea de metas durante 7 semanas (3 semanas en el caso de los cortometrajes). Durante ese tiempo, se producirá un acompañamiento basado en la escucha activa por parte del tutor de todas las inquietudes y dudas del autor respecto del desarrollo de su trama. En la octava semana (o cuarta en cortos) finaliza el programa con un encuentro virtual final en el que ambas partes verifican la consecución de las metas propuestas.

El tutor se adapta a los momentos y tiempos de cada autor, todas las entrevistas se establecen virtualmente y persigue favorecer el proceso de madurez de la propia obra, a través de:

  • Contribuir a clarificar su estructura.
  • Aumentar la conciencia del autor sobre su tema y personajes.
  • Cooperar en aspectos orientadores e informar al autor sobre obras de temática similar o que resulten estimulantes o inspiradoras según sus objetivos.
  • Analizar bloqueos e identificar distractores del guionista.
  • Desarrollar estrategias de autoplanificación para el trabajo autónomo.

¿Qué estás contratando?

Estás contratando un análisis de guión, la redacción de un informe y un proceso, de hasta 8 semanas en largometrajes, y de hasta 3 en cortometrajes, en el que ambas partes deben trabajar y tomar responsabilidad. El tutor cumplirá la función de orientación del trabajo del autor, y la tutorización será tanto más eficaz cuanto más productivo sea el autor y más comprometido esté con la terminación de su obra.

¿Qué no estás contratando?

El autor no tiene derecho a:

  • Pedir al tutor que escriba el guión en su lugar, bajo ningún concepto ni situación, ni total ni parcialmente, ni secuencias enteras, ni diálogos.
  • Responsabilizar al tutor de su propia negligencia en el deber de escribir, ni del incumplimiento, por parte del autor, de los plazos y objetivos establecidos.
  • Pedir al tutor que se traslade a una ciudad distinta de su lugar de residencia para tener sus entrevistas.
Destinatarios

La tutorización será una experiencia muy positiva para todo aquel (profesional o no) que esté en proceso de escritura de una obra audiovisual y necesite confrontar sus ideas.

Es importante reseñar que no estás contratando un curso de guión, al autor se le presupone, como mínimo, conocimientos básicos de teoría del guión.

En la sección de cortometrajes, si se desea, se puede solicitar una preparación teórica inicial, que se factura de manera independiente.

Programa

La tutorización intenta ser una respuesta a las necesidades del guionista.

Inicialmente se programa un período de dos meses en el que se producen tres fases:

Primera fase:

  1. Cuando el autor contrata la tutorización, debe proceder a exponer por escrito su situación de partida, enviar el trabajo previo que tenga avanzado (ya se trate de una sinopsis, o un argumento, o tratamiento, o última versión de guión) y sobre el que quiere prosperar, y comunicar al tutor hasta dónde quiere llegar.
  2. El tutor tiene aproximadamente una semana para estudiar el trabajo previo y elaborar un informe de entre 2 y 3 páginas.
  3. Se produce una primera reunión virtual (a través de Skype o medio que ambas partes dispongan) de análisis de situación y planteamiento de objetivos, en las que se concretan objetivos específicos, claros y factibles, a lograr en un plazo máximo de 2 meses para largometrajes y de 3 semanas para cortos.

Segunda fase:

  1. El guionista avanza en la escritura de manera individual y puede contactar con el tutor una vez por semana para confrontar ideas, exponerle sus avances, dudas, pensamientos, o reestructurar los planes iniciales. La labor del tutor está basada en la escucha activa, orientación y estímulo del autor.

Tercera fase:

  1. Consumidas todas las semanas desde la fecha de la primera reunión, el autor debe enviar el trabajo para que ambas partes puedan tener una reunión final, virtual a través de Skype o medio del que ambas partes dispongan, en la que se evalúan los logros alcanzados y la consecución de los objetivos planteados.

Continuidad:

  • Si el autor quiere continuar solicitando los servicios de tutorización puede contratarlo mensualmente de manera independiente.

Sesión Inicial de Teoría:

  • Para personas sin formación en guión, tenemos una sesión individual de aproximadamente 3 horas de duración en la que el tutor expone los conceptos y principios básicos que rigen la escritura de guiones. Puede ser presencial en Madrid o distancia por Skype.

Fechas, horario y lugar

Fechas: Convocatoria continua

Duración: 2 meses desde 1ª reunión.
Lugar: Presencial en Madrid. No presencial a través de Skype.

Precio: variable
Tutorización de guión

Al hacer clic en «Pagar ahora» aceptas las condiciones legales y de venta

Tutores largometraje:

  • Tina Olivares Guionista de TV y productora independiente

    Guionista TV, directora y productora. Mejor Película en II Festival de Cine de Castilla La Mancha con “Esperando Septiembre”. Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil.

  • GORKA MAGALLÓN GUIONISTA Y TUTOR DE GUIÓN

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UCM y Diplomado en Guión por la ECAM. Ha sido alumno de guión de Robert McKee y ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado por “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Tutores Cortometraje:

  • JOSÉ IGNACIO PERNAS Guionista, traductor y periodista.

    Profesor de Comunicación Audiovisual. Lector de guiones para la Academia de TV. Creador de las “Hojas de la Filmoteca” para Filmoteca Española y guionista.

Más información

¿Tienes dudas o quieres más información? Contacta en el 605.782.976 o escribe a [email protected]

Showing 2 comments
  • Anónima

    En un momento de tu escritura, es absolutamente imprescindible contar con alguien que te asesore. La propia persona que escribe pierde perspectiva y es incapaz de saber lo que está mal o lo que necesita el guion. Lo que se recibe en esta tutoría es muy valioso y por un precio muy competitivo. Recomiendo a todo el mundo que la contrate.

  • Name (required)

    Gorka es un tutor generoso, paciente y capaz de entusiasmarse por tu proyecto. Te guiará en el proceso con todos sus conocimientos. Una ayuda imprescindible. Lo recomendaría a cualquiera.

Leave a Comment