CRISTINA BODELÓNGUIONISTA, DIRECTORA Y PRODUCTORA

B iografía

Además de una amplia formación en el cine como guionista, directora y productora (véase abajo), una de las cosas que más me ha hecho aprender y evolucionar a todos los niveles, personal y profesional, ha sido haber hecho mucha terapia en mi vida, a través de diferentes corrientes psicológicas:

Gestalt, Psicoanálisis, Conductual, Cognitiva y Clínica.

En el último año y a raíz de la pandemia, he ido profundizando paralelamente en un apartado más espiritual, pues considero que la espiritualidad trasciende la mente y busca sentidos más profundos a la existencia.

He practicado Constelaciones familiares, Transgeneracional, Registros akáshikos, Respiración holotrópica, Bioneuroemoción y Meditación.

Guionista, directora y productora de Lasoga Films

Como directora, mi cortometraje “De repente, la noche” (2018), fue uno de los 15 cortometrajes preseleccionados a los Premios Goya de la Academia en el 2020 en la categoría de Ficción, protagonizado por la actriz Marta Nieto (“Madre”, 2019), el corto se estrenó en la Seminci 2018 y tuvo recorrido en muchos de los festivales más destacables de España: Festival de Medina, Festival de Málaga…, recibiendo premios en LÀlfás del Pi, Alicante, Cans, Ourense, Madrid en Corto, Melilla…

La última película que produje con mi productora, Lasoga Films, fue la gallega “Trinta Lumes”, estrenada internacionalmente en la Sección Panorama de la Berlinale 2018, seleccionada en Málaga, San Sebastián; premiada en múltiples festivales (D’A Barcelona, Film Madrid, Primavera de cine de Vigo, Cinespaña Toulouse) y nominada en los Premios Feroz, en los Gaudí y en los Mestre Mateo. Se estrenó en cines de toda España e hizo ventas internacionales en China, México y Portugal. La película fue subvencionada por AGADIC.

Previamente a mi formación en Cine, me titulé en Magisterio Musical en la Universidad de Santiago, y tengo Título de Pianista por el Conservatorio de A Coruña.

Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca y lo completé estudiando el Curso Superior de Realización de Cine y Vídeo en la Escuela CEV de Madrid y el Máster de Dirección de Cine en la escuela ESCAC de Barcelona.

Entre los cursos más relevantes que he tomado están: el de “Taller de escritura de guión de largo”, impartido por Pablo Remón en la ECAM, y un año de interpretación en «Espazo Aberto» (Santiago de Compostela), por Carlos Neira y Dirección de Actores con David Planell y Roser Aguilar.

He trabajado de guionista para series del Grupo Atresmedia, en Isla Producciones, como en la serie “Bicho malo”, creada para el Canal Neox.

He dirigido cinco cortometrajes que han cosechado multitud de premios.

“In Memoriam” (2010), cortometraje futurista subvencionado por AGADIC y el Ayuntamiento de A Coruña. Seleccionado en prestigiosos festivales de género fantástico, como el Maelstrom Fantastic Film Fest (USA) Y el Razor Reel Fantastic Film Fest (Bélgica), así como el gallego de Cans.

“Ganga” (2011), corto documental rodado en la India y nominado a mejor corto documental del Notodofilmfest 2011.

“El Discurso de Navidad” (2015), con los actores Daniel Grao y Mar del Hoyo, ganador de un GoldRemi en el WorldFest Houston y seleccionado en importantes festivales internacionales como Cinespaña Toulouse y Buffalo Film Fest.

“Next” (2021), cortometraje protagonizado por Andrés Gertrúdix. Subvencionado por el ICAA y Premio Pitch del Notodofilmfest. Este año va a comenzar su andadura en festivales.

Tengo, a su vez, una amplia trayectoria en otros campos como cásting, equipos de dirección y producción ejecutiva. Así como mi productora propia, Lasoga Films.

Cristina Bodelón imdb

Cursos de Cristina Bodelón